Las nuevas represalias consisten, fundamentalmente, en emitir una alerta roja de viaje a Filipinas, designado ese país como destino peligroso, e interrumpir las negociaciones de derechos aéreos, intercambios y contactos oficiales a alto nivel, además de la cooperación pesquera, científica y tecnológica.
En la primera oleada de represalias, Taiwán interrumpió el procesamiento de permisos para el ingreso de obreros filipinos, llamó a su representante en Manila y pidió al representante filipino que vuelva a Manila.
Taipéi considera insuficientes las disculpas filipinas y sus promesas de compensación, y alega que “tratan de eludir la responsabilidad oficial en el incidente”, ocurrido en aguas en que se solapan las zonas económicas exclusivas de Taiwán y las Filipinas, a 164 kilómetros del sur de la isla.
Jiang considera que, desde el principio, la respuesta carece de “suficiente claridad y sinceridad”, comenzando con culpar al barco taiwanés, para luego emitir solo “condolencias” y evitar la “disculpa”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Marina taiwanesa ha anunciado maniobras en cooperación con la Administración de Guardacostas en las cercanías de Filipinas para mostrar su determinación en proteger a los pescadores taiwaneses de acosos.
El jueves 9 de mayo una patrullera filipina del Buró de Pesca y Recursos Acuáticos realizó numerosos disparos contra el pesquero taiwanés Kuang Ta Hsing Mo (28), causando la muerte del pescador Hung Shih-cheng.