Acusan a Villamayor por desvío de más de mil millones de guaraníes

El ex ministro de la Reforma, Juan Ernesto Villamayor, fue acusado ayer por el delito de lesión de confianza por la fiscala Liliana Alcaraz, quien pidió juicio oral y público para el procesado.

Cargando...

La fiscala presentó ayer su requerimiento fiscal y concluyó que Villamayor es responsable del desvío de G. 1.724.274.488, que forman parte del préstamo del Banco Mundial de US$ 12.000.000 para llevar adelante el proyecto de la reforma del Estado.

Según la fiscala, Villamayor, durante su gestión al frente de la secretaría de la Reforma fue el que autorizó como ordenador de gastos los desembolsos irregulares que determinaron el desvío de fondos a cuentas particulares del prófugo Gustavo Cristaldo, ex administrador de esa institución.

El proceso se iniciaba con la solicitud de fondos por parte de Villamayor al Ministerio de Hacienda, que eran transferidos al Banco Central del Paraguay. Luego el dinero era remitido al Banco Nacional de Fomento y finalmente iba a parar a la cuenta del ABN Amro Bank.

La fiscalía es del criterio de que Villamayor ocasionó un perjuicio patrimonial al Estado y que corresponde su condena por el delito de lesión de confianza, que tiene una pena de cinco años o multa.

La presentación fue hecha ante el juzgado a cargo de Oscar Delgado. La fiscala también solicitó en su requerimiento el sobreseimiento definitivo de Luis Sisul, ex director del proyecto de la Reforma, y de Silvia María González, funcionaria del Ministerio de Hacienda. La causa sigue abierta para Gustavo Cristaldo, quien no solo se encuentra prófugo en este proceso, sino también en otro en el que se investiga un desvío de más de tres mil millones de guaraníes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...