Asesinan con brutalidad al músico ‘‘Lobito’’ Martínez

En un terrible caso criminal, el conocido músico y compositor Jorge ‘‘Lobito’’ Martínez fue asesinado a machetazos en su casa ubicada en el barrio Republicano de la capital. El homicidio fue perpetrado en la noche del sábado último en momentos en que el artista se encontraba en su estudio, según las presunciones. Una mujer, pareja de la víctima, llegaba a la casa cuando vio al autor del crimen fugarse del lugar. Las sospechas de los investigadores apuntan a una persona que posiblemente era allegada a ‘‘Lobito’’.

Cargando...

El deleznable crimen fue materializado alrededor de las 20:00 del sábado en la vivienda del músico ubicada en Tte. Villalón 4080 casi avenida Japón, barrio Republicano, de la capital.

Jorge Eladio Martínez Ayala, de 50 años, más conocido como ‘‘Lobito’’ Martínez, presentaba innumerables heridas en el cuerpo y específicamente en el rostro, dijeron los intervinientes.

El brutal asesinato fue perpetrado con un machete que posteriormente fue recogido del escenario del ilícito por agentes de Criminalística.

‘‘Muy pocos datos tenemos sobre los detalles de las posibles circunstancias de este hecho. Existe la presunción de que el homicida es una persona allegada al señor Martínez, quien vivía solo en la casa’’, explicó ayer el Crio. Princ. Lorenzo Díaz, jefe de la comisaría 8° metropolitana en cuya jurisdicción se produjo el homicidio.

María Cristina Ruiz Jiménez (20), pareja del músico, llegó a la vivienda en el preciso momento en que el homicida salía del garaje en marcha atrás a bordo de un automóvil Daewoo blanco, propiedad de Martínez.

‘‘Hay restos de sangre en una habitación de la planta alta, en la escalera y una mayor cantidad en el estudio de grabación donde se encontró el cuerpo’’, explicó el policía.

Los agentes suponen que el criminal estuvo con Martínez dentro de la casa mucho antes de la hora del ilícito. No caben dudas de que hubo una lucha y en esas circunstancias el homicida también quedó herido. Los policías sospechan que un cuchillo de cocina también fue utilizado en el enfrentamiento.

El automóvil Daewoo fue hallado posteriormente con manchas de sangre en Zanotti Cavazzoni y Tte. Cocco Riveros de la capital.

Las autoridades policiales prefirieron no opinar ayer sobre las sospechas con relación al trasfondo del alevoso homicidio. No obstante, señalaron que lo ocurrido podría ser derivación de un problema particular.

LAS AVERIGUACIONES

Los elementos recogidos del lugar del ilícito señalan que el autor estuvo con ‘‘Lobito’’ mucho antes de lo ocurrido. Los vecinos señalaron a la Policía que en la tarde del sábado, un jardinero realizó limpieza en el patio y que luego nada se supo de él. María Cristina Ruiz prestó ayer declaración ante la fiscala Teresa Martínez. Por el momento, la investigación gira en torno a la joven y al jardinero, cuya identidad no trascendió.

‘‘ESTAMOS AL BORDE DEL ESTALLIDO SOCIAL’’

El vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Ricardo Valenzuela, indicó ayer que la situación que atraviesa el país, de atracos, asaltos y asesinatos, es porque estamos al borde del estallido social. Agregó que este es el momento en que toda la ciudadanía debe pedir garantías a sus autoridades y que estas, definitivamente, se interesen en los problemas sociales.

El pastor se mostró sorprendido por el asesinato del conocido músico Jorge ‘‘Lobito’’ Martínez, a quien dijo conocer desde hace treinta años. ‘‘Es una gran pérdida para el arte’’, sostuvo.

Valenzuela fustigó el desgobierno que existe en el país. ‘‘El Paraguay está sin rumbo, hay una total ausencia de gobernabilidad’’ y añadió que estos hechos deben hacer reflexionar a las autoridades para dar los mejores medios para que la Policía tenga una activa presencia en las calles para resguardar la seguridad de los ciudadanos.

El obispo aseguró que la ingobernabilidad es el caldo propicio para los estallidos sociales, por tanto, las autoridades deben actuar los más pronto posible para frenar estos hechos, porque si continúan podemos llegar a lamentar la pérdida de más vidas.

ALIANZA ENTRE DELINCUENTES Y POLÍTICOS MARGINALES

‘‘Debemos terminar con la alianza criminal de delincuentes tenebrosos y políticos marginales’’, aseguró Diego Abente, candidato del Encuentro Nacional a la presidencia de la República, refiriéndose a los últimos hechos que conmocionaron al país, el asalto y la muerte de jóvenes efectivos policiales, así como la violenta desaparición del músico ‘‘Lobito’’ Martínez.

Señaló que el programa de gobierno del Partido Encuentro Nacional es el único que tiene previsto ejecutar proyectos de acción que permitan al pueblo paraguayo vivir en tranquilidad y seguridad en sus hogares.

Lamentó la inacción de las autoridades del Gobierno ante la ola de violencia y dijo que el ciudadano y sus hijos deben tener la seguridad de salir de sus casas y volver a la misma con tranquilidad y seguridad.

‘‘QUE LA JUSTICIA SEA IMPLACABLE CON CRIMINALES’’

Luis Calderón, líder de la Coordinadora de Víctimas de Robo de Vehículo -grupo más conocido como ‘‘Socorro’’-, instó en representación de sus seguidores a que ‘‘la justicia sea implacable con los criminales’’. Pidió, a la vez, que la ciudadanía se manifieste y denuncie la desprotección en que estamos viviendo. Así sostuvo al manifestar su repudio contra el asesinato del músico ‘‘Lobito’’ Martínez.

‘‘Nos sentimos preocupados por la inseguridad. Pedimos al Gobierno que instale una comisión entre los tres poderes del Estado para tratar esta situación y encontrar una salida. Pedimos que se recurra si es posible a la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar duramente a la delincuencia. La justicia responsabiliza al Código Penal, que no sirve. Si es así, entonces, que modifiquen o cambien con urgencia’’, declaró Calderón.

EL "JUEGO DE NIÑOS" SE QUEDA SIN SU PROGENITOR

Durante el velatorio en el teatro del Centro Paraguayo-Japonés ayer se escucharon en repetidas ocasiones temas interpretados y compuestos por Jorge Eladio ‘‘Lobito’’ Martínez. Entre ellos su ‘‘Juego de niños’’, una composición que surgió de sus recuerdos infantiles. Como indicó el sacerdote Miguel Munárriz, ‘‘un hombre enamorado de la belleza’’.

El impacto brutal generado por una muerte tan contraria a la vida espiritual que llevó ‘‘Lobito’’ se mitigó en parte con las canciones que en la tarde entonaron al piano su hermano Rubén Darío ‘‘Lobo’’ Martínez, Juan Manuel Acevedo, Luis Alvarez, entre otros, comenzando por el obligado ‘‘Cuando un amigo se va’’, ‘‘Kurusu vera’’, ‘‘Che pykasumi’’, entonado por su cuñada Alicia; ‘‘Imagine’’, ‘‘Qué más da’’, ‘‘Reservista purahéi’’, ‘‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’’, hasta la versión coral de ‘‘Canto para ti’’ con Carlos Báez, Emilio García, Javier Figueredo, Bruno Masi, Marco Antonio de Brix, Betty Figueredo, ‘‘Kiko’’ Benítez, Lizza Bogado, por mencionar algunos.

Previamente, Munárriz, a pedido de la familia, hizo un responso, a la vez de destacar los valores morales y artísticos del desaparecido músico. También realizó varias lecturas de la Biblia.

Uno de los momentos de mayor emoción fue el protagonizado por Lizza Bogado, que de alguna manera resumió el sentir y la impotencia de mucha gente. Carlos Báez recordó los años que compartieron con The Aftermad’s, con los discos ‘‘Aquel parque, aquel sol’’, ‘‘Qué más da’’ para decir que ‘‘Lobito’’ simplemente partió a un nuevo viaje rumbo a un mundo de música.

Luego el cortejo partió rumbo al cementerio Jardín de la Paz en Lambaré, teniendo como escolta una patrullera de la Policía Municipal de Tránsito y a mitad de camino se sumó un carro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lambaré, así como un ciclista.

En el camposanto de nuevo se entonaron algunas canciones, y luego del responso, Alcibiades González Delvalle, director de Cultura, habló de la indignación que produce que una mano criminal nos haya despojado de un artista como ‘‘Lobito’’.

También habló en representación de Autores Paraguayos Asociados Alcides Roa, luego, al toque del clarín de ‘‘Chiquito’’ Montalto y prolongados aplausos, fue sepultado Jorge Eladio ‘‘Lobito’’ Martínez.

CONVOCATORIA PARA HOY

Uno de los momentos más emotivos y que caló más hondo entre las personas presentes ayer en el velatorio del artista fue la convocatoria realizada por Lizza Bogado, quien entre sollozos pidió a la ciudadanía que dejemos de lado la indiferencia y se manifieste ante las autoridades. Pidió a sus colegas que esta mañana, desde las 8:00, se lleguen hasta la plaza frente al Parlamento, para pacíficamente y en silencio expresar el repudio a tanta violencia.

Con llantos y sin poder contener la emoción, dijo que es mentira que en tiempos de (Alfredo) Stroessner se vivía mejor, porque lo que sucede ahora es la herencia de la podredumbre que dejó la dictadura.

Lizza Bogado pidió en nombre de sus hijos para que la gente se atreva a manifestarse y dijo que aunque sea ella sola estará esta mañana sentada en la plaza llevando un listón negro en son de luto.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Jorge Eladio ‘‘Lobito’’ Martínez nació en Asunción el 11 de mayo de 1952. Estudió piano con Margarita Morosoli de Picardo, Nelly Jiménez, Pedro Burián y Leonor Aranda. Fue integrante, hasta 1983, del grupo de música moderna The Aftermad’s con el que realizó varias giras y grabó numerosos discos con temas de su autoría.

En 1988 obtuvo una beca Fulbright para realizar una maestría en el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, graduándose en ejecución, composición, arreglo e improvisación de jazz.

Fue galardonado con el premio Count Basie Berklee Summer School de Argentina y con motivo del cincuentenario de creación de la beca Fulbright, fue escogido entre las 50 personalidades del mundo.

A su regreso al Paraguay, luego de haber producido musicalmente discos para el arpista uruguayo Roberto Perera, graba en sus estudios Little Wolf el disco solista ‘‘Juego de niños’’ y desde 1997 es el director musical de los discos editados por ABC Color ‘‘Homenaje a nuestra música’’, ‘‘Solo guaranias’’ (cuya tirada de 70.000 ejemplares marcó todo un hito en la música nacional), ‘‘Pintemos el mañana’’, ‘‘En las colinas del alma’’, ‘‘Canciones para mamá’’ -entre otros-, donde además de encargarse de los arreglos también interpretó numerosos instrumentos.

Su más reciente disco editado en el 2001 fue ‘‘Los sonidos de la luz’’.

Le sobreviven sus hijos Jorge Luis y Jacqueline María.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...