Binacionales generan el 11% del PIB

Los balances del país registran desde hace un par de años los ingresos de las binacionales Itaipú y Yacyretá en un 50% como producidas en el país, o bienes residentes, a diferencia de sus pares que los registran desde el inicio del tratado, explican técnicos del BCP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3UOIXMBSB5GVVLX75CIAAFU4T4.jpg

Cargando...

La nueva metodología de registro que se dio a conocer en el 2010 y la que asume el país desde entonces es la de considerar a las binacionales como unidades residentes de la economía paraguaya en un 50%, quedando la otra mitad como residente de las economías de los países copropietarios de estas empresas con Paraguay.

Para eso, se tuvo acceso a informaciones que hacen a los componentes del gasto a través del balance de explotación, para la serie histórica que abarcó desde el periodo 2003-2010 y se mantiene así hasta hoy.

El fin primordial de integrar esos datos fue la de corregir el registro en las estadísticas nacionales y armonizarlos conforme al registro que tienen los demás países de la región. Ya que estos ingresos eran considerados anteriormente como no residentes (no producidos en el país), por lo que no se consideraba su impacto en el PIB de Paraguay. Esto quiere decir que desde la óptica de un bien residente, la energía eléctrica es ahora el principal bien de exportación. Con la inclusión de dichos datos, Paraguay cuenta con un superávit de US$ 100 millones en cuenta corriente al cierre del último año, que históricamente fue deficitaria, debido al mayor volumen de las importaciones sobre las ventas. Según el BCP, en el año 2012 se exportó energía eléctrica por valor de US$ 2.225 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...