El próximo 31 de este mes vence el mandato de cinco años del actual titular del Ministerio Público.
En el Consejo de la Magistratura hay dos posturas contrapuestas sobre el llamado a concurso para el cargo a fiscal general del Estado.
Una es que el llamado a concurso, conforme lo establece la ley del Consejo, se deberá realizar una vez culminado el mandato.
La otra tesis está basada en que el período de duración para el cargo de fiscal general es de cinco años y se tiene que llamar antes a concurso.
En los casos de los anteriores fiscales generales, Oscar Latorre y Aníbal Cabrear Verón, se llamó a concurso 120 días antes.
Esta experiencia fue tomada como base por el ex presidente del Consejo Gustavo Mussi para llamar a concurso por el cargo de Candia Amarilla el pasado 3 de junio.
La convocatoria solo duró una semana, tiempo en el cual se inscribieron cinco postulantes.
La Cámara de Diputados reaccionó y le sacó la representación ante el Consejo a Mussi.
La administración actual a cargo de Sánchez es la que confirmó la nulidad del llamado a concurso.
Teniendo en cuenta que ya se llegó a agosto, lo más probable es que el llamado a concurso se realice el 1 de setiembre. Es decir, una vez vencido el mandato de Candia Amarilla.
A partir de ese momento, Candia seguirá por reconducción tácita.
Desde el llamado a concurso se precisarán cinco días de publicaciones y otros 30 para la presentación de las carpetas.
Luego se pasará al periodo de entrevistas, en el que se incluyen la notificación a los postulantes y la exposición ante los consejeros. Esto podría llevar tres meses.
Así las cosas recién en noviembre el Consejo podría iniciar el estudio de las carpetas. La conformación de la terna no será nada fácil ya que se precisan seis votos y está en juego un cargo de vital importancia que es codiciado por el Poder Ejecutivo.
A esto hay que sumar que el Consejo también tiene que estudiar cargos de mucha importancia, como un cupo para la Corte Suprema, otro para el Tribunal Superior de Justicia Electoral y un tercero para la Contraloría General, lo que llevará su tiempo. Por ende no es descabellado pensar que Candia Amarilla seguirá en sus funciones hasta el año que viene, e inclusive más, si no hay un acuerdo político. Además, no solo pasa por la conformación de terna, sino que el Ejecutivo acuerde con el Senado.
Hasta que lo reemplacen
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, afirmó a radio Ñandutí que seguirá en el cargo hasta que sea nombrado su reemplazante. Se ratificó en que no buscará la reelección.
Dijo que aún no tiene planes para el futuro, pero dejó entrever que se dedicará a la profesión y a la política en el Partido Colorado.
Candia asumió sus funciones el 1 de setiembre de 2005, con el apoyo del entonces presidente, Nicanor Duarte Frutos. Reemplazó a Oscar Germán Latorre.