Capturan a Alcides Oviedo tras atacar con granadas a policías

Alcides Oviedo Brítez, sospechoso de ser uno de los "cerebros" del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi -ocurrido en noviembre del 2001- y su esposa Carmen María Villalba, fueron capturados anoche luego de enfrentarse con ametralladoras y granadas de mano contra agentes de la Policía en Capilla del Monte. La mujer cae presa de nuevo, tras fugarse el pasado jueves 24 de junio del Buen Pastor. Los investigadores no descartan la implicancia de ambos en el plagio del ganadero Sebastián Llano.

Cargando...

La captura del ex seminarista Alcides Oviedo Brítez y su esposa Carmen Villalba se produjo después de que atropellaran una barrera instalada por agentes de Control de Automotores de la Policía sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero que une la ciudad de San Lorenzo con Ñemby.

Oviedo Brítez, Carmen Villalba y un tercer sujeto que logró escapar iban a bordo de un automóvil marca Chevrolet tipo Monza azul de cuatro puertas, con placa ABE-290, que figura a nombre de Rubén Aníbal Almirón Díaz, según los datos.

"Atropellaron la barrera que estaba haciendo Automotores ahí sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero, donde comenzó todo como a las 20:00", explicó anoche el Crio. Merardo Palacios, subjefe de la comisaría de Ñemby.


RETÉN Y HUIDA CON EXPLOSIVOS

Oviedo aceleró la marcha de su coche al divisar el retén cerca de la parada de la Línea 45 y se internó sobre la calle Triunvirato, ya hacia Capilla. En su desplazamiento, efectuó disparos y lanzó primero una granada de mano que explotó en el aire. Posteriormente arrojó otro explosivo similar que impactó contra una patrulla de Automotores, aunque no llegó a detonar a raíz de una falla.

Carmen Villalba descendió del coche con una ametralladora y disparó contra los agentes. Su marido acusó un disparo en el pie derecho y fue reducido en el lugar.

Alcides Oviedo portaba una cédula argentina que lo identificaba como Antonio Rodríguez. El documento fue expedido el 14 de febrero del 2003 en el país vecino.

El feroz enfrentamiento derivó en una masiva búsqueda en el área que incluyó el refuerzo de al menos 20 patrulleras de Central y el área metropolitana.

Unos 40 minutos después fue detenida la mujer, mientras que el tercero, que podría ser Gilberto Setrini -también implicado en el caso María Edith-, escapó.

"Soy revolucionaria y voy a morir por la causa", dijo Carmen anoche en el hospital Rigoberto Caballero.


LA PAREJA, PIEZA CLAVE

La pareja detenida anoche constituyó la pieza clave en el secuestro de la esposa del ingeniero Antonio Debernardi, María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001 en el parque Ñu Guazú de Luque.

Carmen Villalba, fugada el 24 de junio último del Buen Pastor, fue reconocida por María Edith Bordón como la mujer que se encargó de su cuidado durante los 64 días que duró su cautiverio.

Cayó detenida en un tiroteo que sostuvo con agentes de la Policía -para cubrir la huida de su esposo Alcides Oviedo Brítez- el 16 de julio del año pasado en Sanguina Cué, San Pedro. En la oportunidad, se encontró un verdadero arsenal en la casa de la mujer.

La investigación fiscal del caso María Edith detectó elementos para procesar a los dirigentes del izquierdista movimiento "Patria Libre", Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes escaparon del país días antes del inicio del juicio oral y aparecieron después en carácter de refugiados en el Brasil.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...