Con cuatro fiscales conforman unidad para combatir secuestro

Una unidad antisecuestro que será entrenada por especialistas de Colombia fue creada ayer a la tarde en el Ministerio Público por resolución del fiscal general del Estado, Oscar Latorre. Cuatro fiscales conforman el equipo al que se irán acoplando en forma paulatina otros representantes del Ministerio Público.

Cargando...

Los fiscales Cynthia Lovera, Sandra Quiñónez, Rogelio Ortúzar y Néstor Suárez son los primeros integrantes del grupo antisecuestro.

La fiscala Lovera tiene una activa participación en la investigación del caso del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Su jurisdicción es de la ciudad de Luque, pero será trasladada a Asunción
En tanto que su colega Sandra Quiñónez, que está en la jurisdicción de Asunción, además de integrar el primer anillo del fiscal general del Estado, ha sido asignada para la investigación de la mayoría de los secuestros que se registraron en el país, entre los que se encuentra el de María Edith.

El fiscal Ortúzar estuvo en Capiatá y este año fue asignado para trabajar en la fiscalía barrial con sede en la zona de la Terminal de Omnibus.

La nómina es completada por Suárez, quien fue recientemente nombrado como fiscal, pero que anteriormente ocupaba el cargo de secretario general del Ministerio Público.

Suárez había sido asignado para trabajar en Ciudad del Este, pero Latorre cambió de decisión y decidió dejarlo en la unidad antisecuestro, ya que se trata de otro de sus hombres de confianza.

La resolución deja abierta la posibilidad de que al grupo se incorporen más fiscales experimentados que serán sustituidos en la unidad ordinaria por los próximos a ser nombrados por la Corte Suprema de Justicia.

También el grupo antisecuestro tendrá a su cargo la mayoría de los casos que ya fueron abiertos, aunque dependerá del estado en que se encuentre la investigación para decidir si queda a cargo del fiscal que llevó la causa desde un primer momento.

La idea de la creación de una unidad antisecuestro tomó fuerza a partir del reciente secuestro de Sebastián Llano, quien será citado por el fiscal Juan Claudio Gaona a declarar el próximo 20 de julio.

ENTRENAMIENTO

- Especialistas de Colombia vendrán a nuestro país para entrenar tanto a fiscales como a policías que trabajen en unidades antisecuestros.

- También los integrantes de los grupos antisecuestros viajarán a Colombia como parte del curso, según acuerdo al que llegaron el fiscal general de ese país, Francisco Camilo Osorio, y el de Paraguay, Oscar Latorre.

- El próximo lunes, Latorre viajará a Colombia, como parte de una comitiva presidida por la canciller Leila Rachid para invitar al vicepresidente de ese país, Francisco Santos Calderón, para que dicte en nuestro país una charla sobre la experiencia de siete meses de secuestro del cual fue víctima.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...