Denuncian perjuicio de 10 millones de dólares canadienses en Caja de Itaipú

Una tercera denuncia contra ex directivos de la Caja de Jubilados de Itaipú fue presentada en la Unidad de Delitos Económicos.

Cargando...

Se habla de un perjuicio de más de 10 millones de dólares canadienses (más de US$ 9 millones) y de nuevo salta como "cerebro" de las inversiones de riesgo el guatemalteco Eduardo García.Nelson Riveros y Gustavo Gorostiaga, abogados que representan a las actuales autoridades de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), presentaron la tercera denuncia ante el fiscal adjunto, Carlos Arregui.   

El agente todavía no designó a un investigador, ya que señaló que analizará si los hechos forman parte de la carpeta abierta por Sergio Alegre y Liliana Alcaraz, y luego tomará una determinación.   

En esta nueva denuncia aparece una vez más el nombre de Eduardo García Obregón, propietario de la firma Managed Portfolio Corp.   

De acuerdo a la presentación, Cajubi en forma directa e indirecta remesó la suma de  10.700.000 dólares canadienses (1 dólar canadiense se cotiza en unos 3.700 guaraníes al cambio actual) a las empresas Génesis (LA) Corp, del Grupo de Eduardo García, que se limitaba a remitir unos supuestos extractos denominados Projection Funds Allocatedy, copias del certificado que la firma Limited Partnership Land Pool (2007) emitió a favor de la firma Génesis  de la provincia de Ontario, empresa con la cual Cajubi no mantuvo nexo contractual alguno, puesto que los contratos habían sido suscritos con Génesis (LA)  de la provincia de Alberta.

"Se evidencia un perjuicio patrimonial a la Cajubi al no existir derecho a reclamar directamente al Grupo Génesis Land Development Corp. las units o acciones emitidas por esta entidad, puesto que no se ha suscrito contrato alguno con la misma. A lo sumo se podría reclamarle daños y perjuicios por permitir la utilización del nombre de sus productos", se desprende del escrito de denuncia.   

Agrega que  "tampoco se ha suscrito contrato alguno con Génesis (LA) Corp. de Ontario, a cuyo nombre se encuentran las respectivas units. Solamente se han firmado contratos de préstamo, en contra del texto claro y expreso de la Ley 1361/88. Además, estos préstamos se encuentran supuestamente respaldados por simples pagarés atribuidos a una empresa Génesis (LA) Corp. de Alberta. De hecho, tal como consta en el documento, no se encuentran identificados el suscribiente del contrato y la autorización para la suscripción del mismo. Peor aún, en nuestros archivos no obran originales de estos tres contratos".   

Los denunciantes solicitan a la Fiscalía General la "cooperación internacional" a los efectos de hacer un seguimiento a las remesas de fondos, así como el destino final del dinero invertido.

Otras dos causas abiertas

Los fiscales Sergio Alegre y Liliana Alcaraz investigan dos denuncias de socios de la Cajubi, una por 14.900.000 dólares canadienses y otra por 5.000.000 de la misma moneda. Hasta el momento, ninguno de los agentes tomó alguna determinación con respecto a una imputación por lesión de confianza.  Están en la mira de los investigadores el ex titular de la Caja de Jubilados de Itaipú Víctor Bogado Núñez (sobrino del ministro Víctor Núñez), además de Mariano Escurra, Walter Delgado, Félix Villamayor y algunos ex consejeros de la empresa Managed Portfolio Corp., de Eduardo García Obregón.

Estas ex autoridades ya se zafaron de una imputación por una pérdida 2.590.275 euros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...