Detuvieron anoche a Raúl Marín por alentar invasiones

El defensor adjunto del Pueblo, Raúl Marín, fue detenido anoche en un operativo efectuado en Itá Enramada por agentes de Investigación de Delitos de la Policía.

Cargando...

La detención se produjo horas después de que la fiscala Blanca Agüero ordenara la medida contra Marín, imputado por instigar la invasión de propiedades. La orden de la fiscala provino luego de que la Corte Suprema determinara que el defensor adjunto del Pueblo no tiene fueros.

La detención de Marín se produjo luego de que un grupo de agentes montara una vigilancia frente a una residencia ubicada sobre la calle Villarrica de Itá Enramada. El defensor adjunto del Pueblo fue detenido alrededor de las 19:10, minutos después de que abandonara dicho inmueble.

Marín fue imputado por la Fiscalía por los siguientes hechos punibles: perturbación de la paz pública, incitación a cometer hechos punibles, apología del delito, asociación criminal, atentado contra la existencia del Estado y atentado contra el orden constitucional de la Nación. (artículos: 234, 237, 238, 239, 269 y 273 del Código Penal).

La imputación de Marín surgió tras las investigaciones que realiza la Fiscalía en el asentamiento de Marquetalia, a raíz de denuncias de los pobladores por tentativa de homicidio contra la familia Echeverría, cuya vivienda ubicada en las inmediaciones fue atropellada por los sintechos.

A partir del hecho citado y de la destrucción de un móvil del diario Noticias en manos de los sintechos, así como de testimonios de vecinos y de la propia investigación impulsada por el Ministerio Público, la fiscala Agüero presume la participación del defensor adjunto y lo imputó.
Además de Marín está con orden de detención su señora, Marilina Marichal de Marín. En la causa figuran como cómplices: Tomás Paredes, Cirila Sosa y Vicente Fleitas.

La orden de detención ya fue enviada a la Comandancia Nacional de la Policía Nacional y al Departamento de Investigación de Delitos, para su cumplimiento a cargo de agentes policiales.

La sala constitucional de la Corte, integrada por los ministros Carlos Fernández Gadea, Luis Lezcano Claude y Raúl Sapena Brugada, dijo ayer que el defensor adjunto del Pueblo no tiene inmunidad, fuero o prerrogativa porque su cargo no está legislado en la Constitución. "En el caso en estudio, no existe ninguna disposición legal que confiera inmunidades al defensor adjunto del Pueblo y sobre la cual pudiera versar la consulta. Obviamente tampoco existe ninguna disposición de máximo rango referente al tema", puntualizaron los integrantes de la sala constitucional.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...