• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Abril de 2010

 

Las chicanas frenan proceso penal al ex director de Itaipú Víctor Bernal

Tras la integración de la Cámara que debe estudiar el pedido de desafuero del ex director de Itaipú, Víctor Bernal, la defensa del político paralizó nuevamente el proceso por lesión de confianza, con distintos recursos.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia puso fin al conflicto suscitado con relación a la conformación de la Cámara de Apelación que estudiará el caso Bernal, al integrarla con el magistrado Luis María Benítez Riera. Agustín Lovera Cañete y Arnulfo Arias son los demás miembros.   

Benítez Riera se apartó del caso el 7 de octubre pasado, tras la intervención del defensor Ricardo Gayol, con quien tiene causal de amistad. Esta decisión fue impugnada por Emiliano Rolón, quien argumentó que la intervención de Gayol fue posterior a la aceptación de Benítez Riera, motivo por el cual su personería debió ser cancelada.   

Con ese mismo criterio, la Corte integrada por el ministro César Garay y los camaristas Gustavo Ocampos y Carlos Bray, hizo lugar a la impugnación de Rolón.   

En cumplimiento de lo resuelto por la Corte, Lovera Cañete canceló la personería del abogado Gayol, tras lo cual la Cámara finalmente iba a iniciar el estudiar del caso.   

Sin embargo, un recurso de reposición y apelación en subsidio planteado por los abogados Adolfo Marín y Javier Coronel contra dicha determinación, trabaron nuevamente la causa.   

El argumento de la defensa es que Gayol no ha sido notificado en forma directa de lo resuelto por la Corte y una vez interiorizado de ello, ha interpuesto un recurso de reposición que no ha sido resuelto aún.   

La defensa sostiene que mientras no se resuelva esa cuestión, la Cámara no puede realizar el estudio del caso. Asimismo, fuentes judiciales revelaron que la defensa recusó a los integrantes de la Corte que resolvieron el caso, por lo cual ésta deberá ser la primera cuestión a ser resuelta.    

Inadmisibilidad

El viernes último, el fiscal Eduardo Cazenave solicitó a la Cámara la declaración de inadmisibilidad del recurso planteado por Marín y Coronel, tras argumentar que la resolución cuestionada no le causa ningún agravio.

El fiscal solicitó además que se adopte idéntica determinación con relación a la apelación en subsidio, por el mismo motivo.   

El proceso al actual senador colorado está paralizado desde el 19 de diciembre de 2008, fecha en que la jueza de garantías Patricia González concedió la apelación del pedido de desafuero de Bernal ante un pedido de los abogados Adolfo Marín y Milner Núñez, sobrino del ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez.   
   
La cuestión es a todas luces improcedente, debido a que la titularidad de la acción la tiene el Ministerio Público, pero probablemente tuvo el efecto deseado por la defensa, pues desde ese entonces la causa no puede avanzar.

OTROS IMPUTADOS

Los funcionarios de la Itaipú imputados con su ex titular Víctor Bernal son: Ing. Juan Carlos Galiano Morán, jefe de Obras y Mantenimiento; Ing. Carlos Alfonso Caballero Pampliega, jefe de división de Servicios; Mario Mendieta Melgarejo y Jorge Catalino Ruiz Díaz Núñez.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo