• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 20

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 21

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 24


    MIN
    14°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Diciembre de 2008

| HISTORIA DEL INTENTO DE UN MONUMENTAL DESPOJO A LA ITAIPU

Luego de 10 años de juicio se cierra caso “croquetas de oro”

Luego de 10 años de juicio, Itaipú se salvó definitivamente de pagar 12 millones de dólares por las “croquetas de oro”. La Corte Suprema rechazó la semana pasada la inconstitucionalidad que Mundy presentó contra la nulidad de las sentencias, que al principio condenaron a la binacional a pagar la millonaria suma.

Los antecedentes revelan que en diciembre de 1998, los abogados Antonio Fernández Gadea (falleció) y Luis Humberto Arévalo presentaron una demanda en el fuero civil, en representación del ingeniero Aníbal Sánchez Bejarano, que aparece como dueño de Mundy Recepciones.

Llamativamente, la acción fue promovida ante el entonces juez y actual miembro del Tribunal de Cuentas, Arsenio Coronel. Este, antes de ingresar a la magistratura, había formado parte del estudio jurídico de Fernández Gadea.

Mundy había ganado una licitación para la provisión de comidas a la binacional, por un año. El monto fue de más de G. 3 mil millones. Una vez concluido este periodo, la firma fue recontratada por G. 1.500 millones.

En el contrato se estableció una fórmula de reajuste, que Itaipú interpretó de una forma y Mundy de otra. En consecuencia, la firma recurrió a la justicia para pedir el reajuste, pese a que ya cobró más de G. 500 millones en dicho concepto.

El 9 de abril de 2009, el juez Coronel condenó a la binacional a pagar G. 10.597.517.565 a Mundy. Además estableció un reajuste del 2,75 por ciento mensual.

La sentencia fue apelada por los abogados de la entidad.

El Tribunal de Apelaciones, integrado por Fernando Barriocanal (renunció), Oscar Paiva y Gerardo Báez Maiola, el 9 de agosto de 2001, confirmó la sentencia.

El expediente llegó a la Corte Suprema. Los ministros Bonifacio Ríos Avalos, Raúl Sapena Brugada y Luis Lezcano Claude también rápidamente rechazaron la acción que promovió Itaipú. Confirmaron así el fallo que ordenada el despojo a la entidad por la provisión de croquetas.

La justicia actuó con una llamativa celeridad, sobre todo en la Cámara y la Corte, que en pocos meses ya confirmaron la decisión del juez amigo de los croqueteros, Arsenio Coronel.

Se habló de un grosero tráfico de influencia, ya que Carlos Fernández Gadea, hermano de Antonio, era entonces ministro de la Corte Suprema y con muchísimo poder.

Todo el caso fue manejado en forma subrepticia. Solo salió a la luz cuando nuestro diario se ocupó del caso y puso a consideración de la opinión pública, que criticó los fallos que condenaron a la binacional al millonario pago.

Todas las decisiones judiciales, en este proceso, generaron sospechas y comentarios, considerando que estaba en juego una millonaria suma, que finalmente la Corte evitó que se le pague a la firma demandante.

ANTECEDENTES DEL POLÉMICO CASO

- El 20 de diciembre de 1994, mediante licitación pública, Itaipú convocó a los interesados a la “Prestación de Servicios de operación de la cocina industrial”.

- Compitieron la empresa brasileña Gran Magister Alimentación Limitada y Mundy Recepciones. Ganó esta última.

- El 1 de mayo de 1995 comenzó el servicio que consistió en: 9.400 almuerzos, 5.854 almuerzos en viandas y 36.480 luches.

- El monto establecido por un año de servicio fue de 3.003.327.420 guaraníes. El contrato fue ampliado por otro año por G. 1.960.000.000.
- Mundy recibió G. 500 millones en concepto de reajuste.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo