Martí, señalado por Ma. Edith como su guardia implacable

La carpeta de acusación de la fiscalía dedicó un capítulo especial al activista de izquierda de Patria Libre Anuncio Martí, inseparable de Juan Arrom, al sindicarlo como otro activo miembro de la banda que secuestró a María Edith "Nika" de Debernardi.

Cargando...

Muchos que dicen conocer personalmente a Martí -un hombre pequeño, de aspecto más bien frágil y vulnerable, voz fina, más parecido a un bohemio soñador- opinan que no estaría capacitado ni tendría temple requerido para participar de un secuestro extorsivo. Sin embargo, María Edith opina lo contrario; es más, hasta ahora le cuesta conciliar el sueño o evitar se le llenen los ojos de lágrimas cada vez que se acuerda de quien, según ella, era su implacable "guardia malo".

Anuncio Martí es uno de los hombres claves del Movimiento Patria Libre, junto a Juan Arrom y Víctor Colmán. Los tres están seriamente indiciados de ser activos partícipes del secuestro de Nika Debernardi, junto a los prófugos ex seminaristas Alcides Oviedo Brítez y Gilberto Setrini, también de Patria Libre, más allá que ahora Juan Arrom los niega a estos últimos.

Al aclarar que no se trata de elementos ni pruebas contra nadie, la fiscalía resalta sin embargo que en la casa de Martí se encontraron elementos que lo relacionan con movimientos armados a nivel mundial que ejecutan secuestros como métodos de recaudación. Entre estos grupos se resaltan a las narco-guerrilleras FARC, de Colombia, grupo al cual Martí, Arrom y Colmán reivindican.

Pero los datos indiciarios contra Martí quedan cortos -según la acusación fiscal- ante lo que los indagadores resaltan como una evidencia concreta, cual es el reconocimiento firme y categórico por parte de María Edith de Debernardi.

Igualmente, al efectuar un relato preliminar testimonial a pocas horas de ser liberada, Nika Debernardi describió a su "guardia malo" dando elementos que se asemejan bastante a las características de Martí.

La fiscalía también señala a un testigo que debía ayudarlo a levantar los cargos que, al final, parecería haberlo incriminado más aun, según la acusación del Ministerio Público. Se trata de José de Jesús Núñez, pastor de la Iglesia Metodista Libre - Templo Emanuel, ubicada al final de la calle Inglaterra, en el barrio Tablada Nueva.

En el itinerario establecido por los secuestradores en la primera entrega del dinero, la cuarta parada era justamente esa Iglesia Metodista, del pastor José de Jesús Núñez, donde Martí frecuentaba asiduamente.

Otro hecho llamativo para la fiscalía es que otros siete testigos propuestos por Anuncio Martí también viven en zona de Tablada Nueva. Al comparar el mapa realizado por los secuestradores y un mapa oficial del lugar, se encuentra que los testigos de Martí en su totalidad viven en la zona donde se dejó una de las notas de los captores en la entrega de la primera parte del dinero del rescate, todo según la acusación de la fiscalía.


Próxima entrega: Conclusión.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...