• HOY


    MIN
    10°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 01

    11°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Febrero de 2011

 

Políticos que pagaron campaña con dinero de Itaipú no son imputados

La fiscala Victoria Acuña imputó a un ex director financiero de Itaipú y a otros dos funcionarios de menor rango por el despilfarro de dinero de los fondos sociales en propagandas electorales de Blanca Ovelar, Nicanor Duarte Frutos y Víctor Bernal.

Alevosamente, los políticos no fueron incluidos pese a que fueron los "beneficiados" con la campaña electoral.La fiscala de Delitos Económicos decidió excluir a los políticos por "falta de elementos", aunque se excusó diciendo que en el caso de Bernal sigue en la mira en su carácter de ex director de Itaipú, al igual que Ramón Romero Roa.   
  
Al final, los "culpables" por el uso de los fondos sociales de la entidad binacional fueron el ex director financiero de Itaipú, Ing. Wilfrido Taboada, el ex coordinador de Proyectos Turísticos y Especiales, René Velilla, y el ex superintendente de Planeamiento Empresarial, Roque Zacarías Michelagnoli.   
  
Estas tres personas están imputadas por el delito de lesión de confianza y el monto del perjuicio asciende a G. 1.116.047.500.
Acuña apuntó a tres publicitarias, inclusive Sistema Siete, que es propiedad del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, reconocida por él mismo.

Con relación a KAD Estudios SRL, Acuña señaló que presentó facturas cuyos pagos fueron autorizados por Taboada. La "propuesta" de prestación de servicios con la publicitaria fue del coimputado René Velilla.

Efectivamente, la firma hizo trabajos en el marco de una concertación partidaria de la ANR con motivo de la campaña electoral para las presidenciales del año 2008. Facturó G. 152.387.500.

Por su parte, JOP Publicidad SRL realizó trabajos en la mencionada campaña electoral con la provisión de remeras, quepis y calcomanías por un total de G. 476.230.000.

Entre  marzo a abril de 2008, y a pedido del coimputado Roque Zacarías, la publicitaria ligada a Duarte Frutos, Sistema Siete SA, también confeccionó y proveyó quepis, pasacalles y gigantografías  que debían ser destinados a eventos de la entidad, pero fueron para la campaña electoral de las presidenciales del año 2008 de la Asociación Nacional Republicana. En total, se gastaron G. 487.430.000.
  
"No firmó nada"   

Con relación a Víctor Bernal, Victoria Acuña en reiteradas ocasiones señaló que este no firmó una sola "orden de pago". Sin embargo, la agente contó con cuantiosos materiales relativos a su campaña como candidato a senador nacional.

Designan a juez del caso

El juez penal de garantía Miguel Tadeo Fernández fue sorteado ayer para atender la imputación presentada por la fiscala Victoria Acuña contra ex funcionarios de la Itaipú.

La agente fiscal, que presentó su imputación luego de dos años  de investigación, solicitó al juzgado un plazo de seis meses para presentar la acusación correspondiente. Alegó que la causa es muy "compleja". Dijo que no descarta aún procesar a ex directores de Itaipú.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo