26 de Marzo de 2003

| CAPTORES PIDIERON ANOCHE UN RESCATE DE MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Secuestran a la conocida ex modelo Mariángela Martínez

La conocida ex modelo y empresaria Mariángela Martínez Houstin (52) fue secuestrada ayer a la mañana en momento en que realizaba "footing" en el parque Ñu Guazú. Una llamada efectuada por uno de los captores al ex ministro de la Reforma, Juan Ernesto Villamayor -última pareja de la víctima-, alertó de la situación. En principio el ministro del Interior y la cúpula de la Policía Nacional dijeron desconocer el trasfondo del ilícito, pero anoche los delincuentes pidieron un rescate de más de un millón de dólares.

Mariángela Martínez fue secuestrada poco después de llegar al parque Ñu Guazú de Luque para realizar su rutina deportiva, consistente en caminata, trote y paseo en patín.

El ilícito fue declarado luego de que el ex titular de la Secretaría de la Reforma y última pareja de Mariángela, Juan Ernesto Villamayor, recibiera una llamada en su teléfono celular supuestamente de parte de uno de los integrantes de la banda que secuestró a la mujer.

"Ella llegó como de costumbre a las 10:15 aproximadamente. Le saludamos y después inició su caminata. Suele hacer dos vueltas al circuito y después toma su ‘roller’ con el que también suele dar un paseo", relató ayer el oficial inspector de policía Juan Carlos Duarte, uno de los agentes comisionados en la seguridad del predio estatal.

Un empleado de mantenimiento del parque habría sido el último en ver a la ex modelo. "A unos 400 metros aproximadamente le vio esta persona. Después, nada se supo de ella. Ya nos había llamado la atención el hecho de que no apareciera porque después de sus vueltas suele patinar", explicó el agente.

La presencia de Villamayor en Ñu Guazú alrededor de las 11:15 constituyó un elemento fuera de lo común, al decir del oficial Duarte.


FRENTE A LA EX PLAZA DE LA REPUBLICA

Las autoridades presumen que el secuestro fue llevado a cabo a la altura de un portón con molinete ubicado a unos 2.000 metros del estacionamiento de la avenida Madame Lynch, específicamente frente a la ex Plaza de la República.

Los policías infirieron que la ex modelo fue reducida al llegar a esa altura del predio, la más desolada del parque, donde los captores habrían colocado un mango posiblemente como "santo y seña" para delinear el punto donde debía llevarse a cabo el secuestro.

Los intervinientes suponen que Mariángela Martínez fue alzada a una camioneta Toyota o una Nissan Terrano que posteriormente se desplazó sobre el camino de tierra que cruza frente al ex cuartel de la Caballería.

Tanto el ministro del Interior, Osvaldo Benítez, como el comandante de la Policía, Tomás Ismael Chamorro, así como el resto de la cúpula institucional fue movilizada una vez trascendido el secuestro.

Efectivos de las FF.AA. también se apersonaron en el escenario del plagio y recabaron informaciones sobre los detalles de lo ocurrido.


EL TRASFONDO

En la mañana de ayer, ninguna de las autoridades dijo estar posibilitada de ensayar una hipótesis con relación al trasfondo del secuestro debido a que aún no había una petición formal de rescate para liberar a la conocida ex modelo. Sin embargo, en horas de la noche se pudo confirmar que se trataba de un "secuestro express" o relámpago, pues aunque no dijeron el monto exacto, una fuente policial confirmó que habían pedido una cifra que supera el millón de dólares.

Los policías comentaron que no dejaba de llamar la atención que el secuestro se produjera precisamente un día después de que Mariángela Martínez hablara de su vida privada en una entrevista producida en un medio televisivo local.


VILLAMAYOR: "ME PIDIÓ RETIRAR A SU HIJO Y EL VEHÍCULO"

El político Juan Ernesto Villamayor, ex ministro de la Reforma y última pareja de la ex modelo Mariángela Martínez, manifestó que recibió una llamada en su teléfono celular pasada las 11:00 de la mañana donde se le daba a entender que la ex modelo estaba en cautiverio.

Villamayor manifestó que en principio consideró el tema como una broma de mal gusto y que siguió con sus actividades normales. Poco después recibió otra llamada desde el mismo teléfono celular. La interlocutora ya fue la propia Mariángela.

"Ella me dijo que estaba bien. Me pidió retirar a su hijo y el vehículo. Me dijo: "Mi camioneta quedó estacionada en el parque Ñu Guazú y por favor no olvides ir a buscar a mi hijo en el Colegio Americano. Fue todo lo que pude hablar con ella. Después ya no recibí instrucción alguna", expresó. Anoche, sin embargo, los captores confirmaron su petición de más de un millón de dólares.

Villamayor recurrió posteriormente al ministro del Interior, Osvaldo Benítez, con quien se reunió al igual que con un grupo de fiscales en horas de la tarde en la misma cartera de Estado.

El ministro Benítez montó una especie de "cuartel general" y centro de informaciones del caso en su oficina y estuvo asesorado por varios policías y fiscales con quienes intercambió información.

Villamayor también estuvo en la fiscalía de Luque donde prestó una declaración informativa en la que significó el primer capítulo de la carpeta fiscal abierta en relación al caso.

El ex ministro de la Reforma utilizó toda su influencia entre sus amigos del Poder Ejecutivo para poner al mismo ministro del Interior, Benítez, y a la Policía a sus órdenes y de esa manera movilizar a los efectivos como pocas veces se ha visto en materia de pesquisa de hechos delictivos, señalaron las fuentes consultadas.


HIJO OFRECE UN "CANJE"

Hugo Talavera Martínez, hijo de la desaparecida ex modelo Mariángela Martínez, dio prácticamente por seguro que su madre fue secuestrada con fines extorsivos y pidió a los captores que liberen a su madre a cambio de que él quede como rehén. Señaló que la única manera de llenar las expectativas económicas de los secuestradores sería con su madre en libertad.

"Les pido encarecidamente a las personas que tienen a mi madre que la liberen y yo me quedaré en lugar de ella secuestrado. El problema es que nosotros no tenemos dinero en efectivo, sí tenemos bienes. La única forma en que se puede efectuar transacciones y de llegar a un acuerdo es que ella misma haga los trámites", manifestó.

"Entonces, mi propuesta es clara: liberen a mi madre y canjeenla por mí. Ella en libertad podrá solucionar sus exigencias con celeridad. Por favor, liberenla", fue el pedido desesperado del hijo de Mariángela Martínez y del conocido ex futbolista Hugo Ricardo Talavera.

Al enviar un mensaje a su madre, Hugo Talavera Jr. solicitó a Mariángela que no pierda la calma.


PIDEN AYUDA A LA CIUDADANÍA

El jefe del departamento Investigación de Delitos, comisario principal Arístides Cabral, fue nombrado jefe de la pesquisa y los indagadores habilitaron números para que la ciudadanía pueda ayudar a encontrar a Mariángela Martínez.

Los teléfonos son 451900 y 452400. Anoche, el comandante de la Policía, Tomás Ismael Chamorro, y el ministro del Interior, Osvaldo Benítez, insistían en solicitar que la población en general colabore para hallar a la ex modelo.


VENDEDOR DEL CELULAR, PRESO

Nelson Pérez, vendedor del teléfono supuestamente utilizado por los secuestradores para contactar con el ex ministro de la Reforma, Juan Ernesto Villamayor, fue detenido en la tarde de ayer en Lambaré.

Pérez trabaja en un local de ventas de celulares situado en 1º de Marzo y Cacique Lambaré. Dijo haber vendido un aparato conectado con línea supuestamente de Telecel a un sujeto de unos 30 años aproximadamente en la mañana del lunes último. El identikit de este sujeto era confeccionado en Investigación de Delitos.

EL PLAGIO PASO A PASO

- 10:10: La ex modelo Mariángela Martínez arriba al parque Ñu Guazu en su lujosa camioneta. Al ingresar, la señora saluda al oficial Juan Carlos Duarte, de la seguridad del Parque. Vestía un ciclista negro y una remera del mismo color. A diario efectuaba dos vueltas trotando. Luego, paseaba con sus “roller”.

- 10:20: A unos 400 metros, un funcionario dedicado a la limpieza observa a Mariángela trotando. Fue la última persona que la vio. El tramo elegido por la ex modelo es el más desolado y poco transitado del predio.

- 10:30: Se produce el secuestro, según los indagadores. Fue a la altura de un pequeño portón con molinete situado a unos 2.000 metros del estacionamiento que da con la avenida Madame Lynch. Allí hallaron una fruta de mango sobre un poste de la alambrada, frente a la ex Plaza de la República. Este elemento habría sido referencia de los secuestradores para saber el punto exacto donde se produciría la toma de la señora.

- 10:45: El oficial Duarte pregunta a otro suboficial de apellido Coronel si había visto pasar a la señora Mariángela. Pese a la respuesta negativa, no alertó a su base.

- 11:15: Arriba al parque Juan Ernesto Villamayor, última pareja de Mariángela y se entrevista con los policías. Les manifiesta que recibió llamadas en las que le dieron a entender que su ex novia había sido secuestrada.

- 11:30: Villamayor telefonea al ministro del Interior, Osvaldo Benítez, y al comandante de la Policía, Tomás Ismael Chamorro, y les pide se impulsen operativos.

- 11:45: Efectivos policiales de Investigación de Delitos, Control de Automotores y de comisarías de Central y Asunción arriban a Ñu Guazú. Paralelamente, el caso toma estado público a través de medios de prensa radiales.

- 12:00: El comandante Chamorro dispone estado de alerta en todo el territorio de la República y montar barreras en puntos de entrada y salida a la capital, además de un control vehículo por vehículo.

- 12:15: Las fiscalas Clara Ruiz Díaz y Cinthia Lovera arriban al estacionamiento de Ñu Guazú, que da con la avenida Madame Lynch, donde quedó la camioneta de la señora desaparecida.

- 12:30: Las fiscales se desplazan al lugar donde se habría producido el secuestro. Se realizan levantamiento de elementos. El comisario princ. Arístides Cabral, jefe de Investigación de Delitos, es designado encargado de la pesquisa.

- 12:45: El hijo mayor de Mariángela Martínez, Hugo Talavera Martínez, propone a los secuestradores un trueque: liberar a su madre a cambio de quedar él en cautiverio.

- 13:00: Las fiscalas Ruiz Díaz y Lovera, junto al comisario Cabral, se reúnen en la fiscalía de Luque.

- 14:00: El comandante de la Policía, Tomás Ismael Chamorro, ordena que la prioridad prioridad uno es encontrar con vida a la señora. Recomienda no efectuar operativo que pudiera constituir riesgo para la vida de la señora.

- 14:45: Es detenido el ciudadano Nelson Pérez en Luis María Argaña y Cacique Lambaré. Se trata del supuesto vendedor del teléfono celular desde el cual los captores contactaron con Juan Ernesto Villamayor. Posee un negocio de venta de celulares.

- 15:00: Se conforma un equipo especial de investigadores comisionados a la pesquisa. Paralelamente, los indagadores suponen que las negociaciones podrían avanzar con los familiares.

- 16:00: Un grupo de fiscales y policías se reúnen en el Ministerio del Interior con el titular de la cartera, Osvaldo Benítez.

- 20:30: La policía confirma el pedido de rescate de más de US$ 1 millón.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar