Sobreseimiento definitivo para Lino en proceso por el frustrado golpe

La jueza María Griselda Caballero otorgó ayer el sobreseimiento definitivo a Lino César Oviedo, en el proceso abierto por el frustrado golpe de mayo del 2000. El general Cirilo Velázquez Steger y el abogado Max Narváez también fueron desvinculados en forma definitiva del caso, no así el Gral. Martín Yegros Macías, quien ha sido condenado a dos años de prisión.

Cargando...

También ayer la magistrada dispuso la suspensión a prueba de la referida condena, a cambio de que el militar no salga del país y se presente en los primeros días de cada mes ante la fiscalía a firmar un cuaderno de acta, durante el plazo indicado.

En ocasión de solicitar el sobreseimiento definitivo de Oviedo, los fiscales Matilde Moreno y René Fernández, quienes llevaron adelante la investigación de esta causa, con la opinión de sus colegas Néstor Suárez y Rubén Villalba, llegaron a la conclusión de que no hay elementos que puedan demostrar la participación del líder del Unace en la supuesta asonada contra el entonces gobierno de Luis González Macchi.

Es el tercer proceso en el que Oviedo obtiene su sobreseimiento de las cuatro causas impulsadas en su contra. Además del caso del golpe frustrado, el líder del Unace también ha sido sobreseído en el proceso por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y en una causa denunciada por la ex Comisión Bicameral de Investigación de Ilícitos del Congreso sobre supuesto robo de armas del Ejército, con fines de desestabilización.

Actualmente, se encuentra en trámite un pedido de sobreseimiento del ex militar del proceso abierto por la masacre en la plaza, actualmente a cargo del juez Hugo Bécker.

Paralelamente, la defensa del líder del Unace ha planteado una acción de inconstitucionalidad con vías de anular la conformación del tribunal militar extraordinario que le impuso la condena de diez años de prisión, por atentado contra el orden constitucional. Como consecuencia de este fallo, que Oviedo afirma será recurrido incluso ante organismos internacionales, el ex militar se encuentra actualmente recluido en la prisión militar de Viñas Cue.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...