Sugestivo interés de juez por caso de intendente

Cargando...

El magistrado Venancio López, titular de la Cámara de Apelaciones, se encargó de retirar el expediente judicial y la carpeta fiscal, relacionados con el intendente municipal de Ypehû, Vilmar "Neneco" Acosta Marques (ANR), recluido con su padre desde el 19 de febrero por el delito de homicidio doloso.

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). En la mañana de ayer, el magistrado Venancio López, presidente de la Cámara de Apelaciones, mantuvo un sugestivo encuentro con el juez de Garantía local, José Benítez, en el despacho de este último.

Según fuentes del Juzgado, el magistrado López arribó en la camioneta oficial de la Circunscripción Judicial para reunirse con su colega inferior. El juez de alzada pidió que se traiga a la vista el expediente judicial y la carpeta fiscal, evidenciando inusual interés en los argumentos de la defensa de Vilmar "Neneco" Acosta y su padre, Vidal Acosta González (62), ambos recluidos en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo desde el 19 de febrero último.

Varios abogados consultados que pidieron reserva absoluta, recalcaron que la conducta del magistrado López no condice con la de un presidente de una instancia judicial superior. "Todos los expedientes preferentemente son trasladados a la Cámara por funcionarios del juzgado y no al revés", resaltaron.   

El juez Benítez González confirmó que el titular de la Cámara se encargó de trasladar el expediente principal (judicial) como pieza clave para el pedido de revisión de la prisión confirmada días atrás por la misma instancia superior, con sede en Salto del Guairá.

Asimismo, el magistrado Benítez González aseguró que en su juzgado no existe resolución pendiente relacionada con los Acosta y que recién al mediodía se recibió el pedido de envío de los expedientes a disposición de la Cámara de Apelaciones.

Sin embargo, la fiscala Ninfa Mercedes Aguilar y sus coadyuvantes Miguel Angel Rojas (Curuguaty) y Diosnel Giménez (Salto del Guairá) confirmaron que dos incidentes planteados por los defensores del influyente político fronterizo están aún sin resolver por el magistrado inferior.   

Antecedentes   

El intendente municipal Vilmar "Neneco" Acosta y su padre Vidal fueron procesados luego del hallazgo de cabellos, cueros epiteliales y restos óseos dentro de la propiedad del progenitor de "Neneco". Ex sicarios al servicio de la banda liderada por los hermanos Vilmar (35), Wilson (39) y Vidal Yuner (38), aportaron datos precisos al Ministerio Público para localizar fosas donde estarían enterradas personas desaparecidas presuntamente acribilladas por la referida banda criminal. Los análisis laboratoriales determinaron que los cabellos son humanos, aunque no pudieron determinar aún si los huesos también lo son.   

Sin embargo, los abogados defensores insisten mediante un pedido de revisión de la prisión en la inocencia de los Acosta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...