• HOY


    MIN

    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 01

    11°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Marzo de 2011

 

Víctor Bernal reconoce que si era por presiones, sus causas se finiquitaban

Víctor Bernal reconoce que si era por presiones, sus causas se finiquitaban_221215

Víctor Bernal reconoce que si era por presiones, sus causas se finiquitaban_221215 / ABC Color

El ex titular de Itaipú y actual senador colorado, Víctor Bernal, se reunió ayer con el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Carlos Arregui, y Sergio Alegre, quien lo investiga por enriquecimiento ilícito, y dijo que era para "interiorizarse de sus causas". Señaló que "si era por presión, hace rato terminaban mis procesos", con lo que confirmó a su vez que ejerce injerencias con su investidura.Las "visitas" del parlamentario a la sede de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción son ya habituales.
Bernal ya consiguió desligarse de tres procesos con los fiscales Victoria Acuña, Eduardo Cazenave y Humberto Otazú.

Actualmente solo ya es indagado por Sergio Alegre, quien en dos oportunidades pretendió "archivar" su proceso por enriquecimiento ilícito, y Silvia Cabrera, quien investiga los desfalcos en la Fundación Tesai.

Justamente esta última fiscala está culminando su pesquisa y podrían darse imputaciones en breve, lo que generó más suspicacias respecto a la presencia del ex titular de la Itaipú Binacional.

Bernal, de hecho, "lamentó" que Silvia Cabrera no haya "participado" de la reunión mantenida.

No presiona, pero...

En la víspera,  el político negó que ejerza presiones, pero dijo que a lo largo de su proceso se dio cuenta de una cosa: "Que los fiscales no se dejan presionar por nadie. Eso me parece absolutamente positivo", fueron sus textuales declaraciones.

Agregó sobre el punto: "En la medida que ellos no se dejen presionar por los senadores, diputados, ministros e inclusive por ustedes los periodistas, van a hacer un buen trabajo".

Luego de estas expresiones, el senador intentó corregirlas y al ser requerido por varios periodistas sobre si "intentó presionar", señaló: "No, me doy cuenta de que tratan de hacer su trabajo de la manera más objetiva posible, y si hubiera sido seguramente por presión, ellos hubieran concluido estos casos".

Manifestó que los periodistas son los que deducen que su "visita" se da para ejercer "presiones", y que no quería entrar en un "juego de palabras perverso".

Concluyó que era una "cuestión personal"  ir hasta  la fiscalía a cerciorarse de sus casos. "No es ninguna presión, es una percepción equivocada, es  independientemente de que mis abogados hagan su trabajo profesional. Esto es una cuestión absolutamente normal".

Un "sinvergüenza"

Víctor Bernal criticó duramente al ex director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, que denunció que su anterior administración llevó a la quiebra a la Fundación  Tesãi.

"Es otra mentira de Mateo Balmelli, este sinvergüenza, que en su momento lo vamos a desnudar. Ha montado una denuncia cargada de falsedades, en su momento se va a demostrar...", dijo.

El senador negó que se haya enriquecido a costa de la función pública y dijo que todo es "fruto de su trabajo". "Fue una infamia montada", concluyó.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo