31 de diciembre de 2025

Rituales, costumbres y tradiciones se entremezclan en los últimos minutos de la Noche Vieja y los primeros de Año Nuevo. La consigna de salud, dinero y amor en el periodo que comienza trae consigo algunas costumbres que, por si acaso, las realizamos para tener un 2026 exitoso.

En las últimas décadas, varios países que mantenían relaciones diplomáticas con Taiwán optaron por girar hacia China, seducidos por la promesa de crecimiento y progreso a partir de su vínculo con el gigante asiático. Pero ¿qué resultados concretos obtuvieron esas economías y qué escenario podría enfrentar Paraguay ante una decisión similar? Esta nota analiza la evidencia disponible al respecto.


La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó recientemente y por primera vez en su historia su Rendición de Cuentas al Ciudadano 2025, un balance que no solo expone cifras de gestión, sino que dibuja la hoja de ruta de la columna vertebral del desarrollo paraguayo: la energía eléctrica.

La infraestructura económica se consolida como un componente clave del proceso productivo y de la generación de riqueza al constituir un insumo de capital indispensable para el funcionamiento de las economías. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), su relevancia trasciende lo físico, ya que interviene en todas las etapas del desarrollo económico y condiciona la capacidad de crecimiento de los países. En Paraguay, las necesidades de infraestructura, al escenario 2030, se cuantifican en US$ 34.812 millones, monto equivalente al 86% del PIB.