5G, el mundo en tus manos

Usuarios de telefonía móvil de Europa, Asia y América Latina comienzan a experimentar este 2019 la red 5G. Los fabricantes apuran el desarrollo de la infraestructura y terminales a fin de ganar los mercados. 5G soporta mayor cantidad de teléfonos conectados en un área y capacidad de navegación superior a 10 Gbps. El Paraguay desplegaría en el 2021.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCTW57OR35AHHEFMZACQ52UM2A.jpg

Cargando...

La revolución tecnológica no para y mantiene enfrentadas a potencias mundiales, como los Estados Unidos y China, por el desarrollo de infraestructura y terminales 5G para tomar el control de los mercados. El sistema tendrá la capacidad de conectar todo, nuestros teléfonos, coches, neveras, robots industriales, relojes, etc. En el Norte están preocupados porque si Asia se adelanta en la carrera, se apropiará del “aparato global”, que tiene sus implicaciones en la seguridad nacional. Recuerden el caso de la Agencia de Seguridad Nacional Americana (NSA por sus siglas en inglés), que recolectaba todas las informaciones de las comunicaciones.

Los primeros países en desplegar está quinta generación tecnológica fueron Inglaterra (solo en Londres), Finlandia, Corea del Sur, China, Uruguay, Alemania, Suecia. Otros países están en plan de distribución del espectro radioeléctrico y se estima que en el 2020 la mayor parte la implantará completamente.

Las industrias esperan que los Gobiernos dispongan de un hueco en la banda de 700 megahertz (MHz), y en 3,3 - 3,8 GHz y por encima de los 24 GHz para la implantación de la red. Piden además que esas bandas sean las mismas en todos los países, para evitar la fragmentación y altos costos en la fabricación de teléfonos distintos para cada región.

Las operadoras móviles solicitan, por su parte, que los Gobiernos dispongan de ecosistemas, no tarden en licitar los espectros radioeléctricos y establezcan precios razonables, teniendo en cuenta las grandes inversiones en infraestructura que hicieron para desplegar la 4G y que volverán a hacer para esta nueva red.

La 5G multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles hasta lograr picos de 1 a 20 Gbps, más de lo que ofrece actualmente la tecnología 4G, cuyo despliegue comenzó en el 2009, pero recién en el 2016 se empezó a usar en nuestro país, tras una dilatada subasta de la banda 1900 - 2100 MHz y, posteriormente, la banda 700 MHz.

Los usuarios podrán descargar películas en un segundo. No sufrirán de la saturación de la red porque 5G soportará una mayor cantidad de usuarios conectados, lo que hoy en día es imposible con la 4G en sitios donde hay aglomeración de personas, como manifestaciones, conciertos, competencias de fútbol, etc.

Reducirá la latencia, o sea, el tiempo de respuesta de la red, desde que se da una orden a un dispositivo hasta que este reacciona. Con la red 4G se rebajó ese tiempo hasta los 30 milisegundos, pero con la 5G se lo reducirá de 1 a 5 milisegundos.

Esto es esencial para la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas llevadas a cabo de forma remota. En nuestro país se está empezando a utilizar la telemedicina, que permite a un paciente del interior consultar a través de internet con un especialista de la capital para conseguir un diagnóstico y tratamiento.

Samsung, Huawei, Alcatel, Nokia y Ericsson son las compañías que empezaron en los mercados europeos, asiáticos y latinoamericanos a proveer de los smartphones para esta nueva generación de red.

En el Paraguay se estaría subastando el espectro para la quinta generación en el 2021, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

De la voz a los videos

En 1980, cuando se empezó a utilizar la telefonía móvil, la tecnología era GSM (Global System for Mobile). Solo permitía la transmisión de voz. Solo las personas con alto poder adquisitivo usaban el servicio.

La GSM fue suplantada por la red 2G, que incluyó envío de mensajes de textos SMS. El servicio ya comenzaba a estar al alcance de la clase media.

El desarrollo tecnológico siguió y dio paso a la red 3G, que permitió la transmisión de voz y datos (fotos), hasta que en el 2009 saltó la tecnología 4G, que logró el intercambio de videos.

La nueva red llegó para reemplazar a la 4G, que las operadoras paraguayas desplegaron desde fines del 2015 y recién ahora están completando debido a la tardía licitación del espectro radioeléctrico.

Las multinacionales están luchando contra reloj en la fabricación de las infraestructuras para los ecosistemas y las terminales, smartphones, módems, chips, simcards, como Huawei, Samsung, Nokia, Apple, ZTE, Ericsson, entre otras, para la aprobación del Global Certification Fórum, organismo que establece los requisitos que deben cumplir los dispositivos. Su certificación estará lista a finales de este año.

Hay acusaciones de que algunos países están implantando la red 4.5G y no la 5G verdadera, porque los fabricantes de los teléfonos aún están desarrollando el sistema. La gigante estadounidense Apple, por ejemplo, recién el año próximo lanzará su teléfono 5G. Los que ya lo hicieron son Samsung (Galasy S10 5G) y Huawei (Mate X).

Las compañías Intel, Ericsson y Tesla desplegaron la nueva red 5G en Estocolmo (Suecia), Tallan (Estonia) y Helsinki (Finlandia). Nokia hizo lo mismo en Uruguay (La Barra) y Corea del Sur (Seul).

Los datos dan cuenta de que el mercado a nivel global se distribuyen entre Huawei con el 28 % de cuota de mercado, Nokia (17 %) y Ericsson (13,4 %). Pero en Europa Huawei llega a 31 %, mientras que Nokia a 29 %.

slopez@abc.com.py • Fotos Internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...