A la espera del mañana

Segundo a segundo. Minuto a minuto. En el centro de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, el Museo del Mañana (Museu do Amanhã, en portugués) pone a la vista las cifras de las actividades del ser humano alrededor del mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RW2DLH7EXVDZLNUDPQPRSPSXNA.jpg

Cargando...

Junto al mar, en el muelle Maua, se levanta una gran estructura blanca diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, conocido por sus innovadoras obras en distintas ciudades, como Valencia (la maravillosa Ciudad de las Artes y las Ciencias), Tenerife, Barcelona, Sevilla, Malmö, Buenos Aires, Lisboa, Milwaukee y Venecia.

Museo científico

Inaugurado en el 2015, este museo científico ya se convirtió en otra postal de la ciudad maravillosa gracias a su diseño de 75 m sobre la plaza de 7600 m² y otros 45 msnm, con 18 m de alto.

Su creación fue con la intención de renovar la zona portuaria, que estuvo abandonada durante mucho tiempo y fue también parte de las obras para las Olimpiadas de Río 2016. Quien visita el museo disfruta plenamente de unas vistas panorámicas de la Bahía de Guanabara, en un ambiente que conjuga naturaleza con modernismo.

Con interacción tecnológica comienza el paseo dentro del museo. Una aplicación despliega cientos de datos para complementar la exposición en las distintas zonas. La experiencia sensorial comienza con una proyección audiovisual de 360° en el “Cosmos”, una reflexión sobre el inicio de la vida y su evolución.

A medida que trascurre el tiempo, vamos tomando conciencia de la “Tierra”, que tiene al ser humano como principal protagonista de todos los cambios que se dan en el planeta.

Desarrollo

Las distintas cifras van explicando lo que ocurre en el mundo, las actividades, el crecimiento, el desarrollo, pasando del “Antropoceno” al “Mañana” y al presente con “Ahora”. El visitante recibe un montón de experiencias para comprender nuestro papel, desde nuestra individualidad hasta nuestra pertenencia en la sociedad global.

Al tratarse de un museo científico contiene datos en tiempo real sobre clima y población de agencias espaciales y de las Naciones Unidas. Podemos observar en una esfera que simula la Tierra, los vuelos comerciales, los incendios forestales y otros datos actuales.

No solo es un lugar didáctico, el Museo del Mañana “pretende transformar nuestro pensamiento para dar forma a los próximos cincuenta años de vida en este planeta, en una coexistencia sostenible y armoniosa”. Una intención en la que todos somos responsables de hacerlo posible.

maponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...