• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Marzo de 2019

| Cultura

A puro teatro

Por Marlene Aponte Branco

La gran fiesta teatral está cerca. Con 29 puestas, seis de ellas extranjeras, el público tendrá una agenda cargada de obras para disfrutar del 24 al 31 de este mes y con acceso gratuito.

La Semana del Teatro tiene 38 años de vigencia gracias al trabajo del Cepate (Centro Paraguayo de Teatro), que nuevamente invita a la ciudadanía a empaparse de las mejores obras teatrales del 2018. Esta vez habrá seis puestas internacionales, provenientes de México, España, Chile, Brasil y Argentina.

El gremio apunta, también, al reconocimiento y la valoración del aporte que realiza el teatro a la economía nacional. “Tener en cuenta el impacto que tiene el teatro, de cómo se genera dentro de la ciudad”, refiere Roberto Cardozo, secretario de Finanzas del Cepate. “La Semana del Teatro es lo más importante que hace la comisión, pero Cepate también viene realizando otras actividades que tienen que ver con lo gremial, el impacto económico; lo que significa el teatro como movimiento sociopolítico, cultural y económico. Estamos trabajando fuerte en eso. Éver Enciso trabajó en la mesa de la ley de cine”, nombró acerca del trabajo que viene realizando la actual comisión ejecutiva.

Agregan como punto importante el fondo que recibió el Cepate, por primera vez, de Iberescena. “La Semana del Teatro refleja un poco lo que estamos gestionando a nivel gremial”, sostuvo Roberto.

Del 24 al 31 de marzo se habilitarán distintos escenarios para teatro callejero, infantil, danza-teatro y experimental. “Es un abanico de posibilidades para el público. Es como un premio por sostener las obras del año pasado. Estas funciones son gratuitas, pero tenemos alcancías para quienes quieran colaborar con el fondo social de los artistas”, comenta Leticia Panambí Sosa, secretaria de Cultura.

Año a año, la Semana del Teatro fue creciendo y estiman unas 5000 personas presentes. “Es increíble. Ahora, el público se acerca masivamente y se prepara. Me acuerdo que, en 1972, las muestras de teatro no llenaban la sala. No era todavía una actividad. Actualmente se llenan. Salen de una función y van corriendo a la otra. Eso motiva a los jóvenes y creadores. Motiva a uno a seguir escribiendo y, a los jóvenes, a seguir trabajando”, resalta Wilfrido Acosta, secretario adjunto de la comisión. “Hay un movimiento cultural de teatro increíble”, valora, al igual que la participación de elencos del interior. “Viene uno de Encarnación. Es una buena oportunidad para los jóvenes”, añade Wilfrido.

“Los propios colegas esperan la Semana del Teatro. Cada año tenemos más actividad teatral. Resulta difícil que uno vaya a todas las funciones; entonces, es tener una nueva oportunidad para la gente que no pudo ver en temporada”, valora Jazmín Mello, secretaria de actas.

Con 38 años de realización, el Cepate siempre busca que la Semana del Teatro se sostenga en el tiempo. “En algunos momentos tuvimos un apoyo grande de parte del Estado, tanto central como municipal. En otros no tanto. Varía, pero como gremio igual hacemos. Hubo, incluso, ediciones en las que no tuvimos ningún apoyo”, reflexiona Éver Enciso, secretario general del Cepate.

Para esta comisión directiva, es importante que el Estado entienda que los actores y la producción teatral están vigentes y produciendo. “Pagamos impuestos. Como gremio pedimos, necesitamos y exigimos también. Queremos que el Estado entienda que el teatro no es un hobby, sino nuestro trabajo. Es una profesión. Facturamos IVA. Nos dedicamos al teatro y el Estado tiene que hacer una devolución de esos impuestos que pagamos. Somos parte de la industria creativa”, señala el secretario general del Cepate y destaca que dan trabajo a modistas, escenógrafos, catering, maquillaje; todo lo que suma a una puesta.

“Lo que más mueve es la gastronomía, porque todos los restaurantes y bares se llenan cuando terminan las obras de teatro. Salimos del teatro y nadie va a su casa. Termina una función y todo el mundo va a comer. Es importante tener en cuenta eso”, añade Roberto sobre el movimiento económico que se genera alrededor del teatro.

Durante la Semana del Teatro, también, se desarrollará Crear Circuito, que es una rueda de arte y negocios para internacionalizar las producciones nacionales. A esta rueda vienen 14 productores importantes de Brasil, Argentina, Colombia, España, Chile y Bolivia. En la realización, el gremio se une a Crear en libertad. “Es muy importante para nosotros como industria de que vengan programadores de festivales muy importantes, algunos por primera vez al Paraguay. Eso es importante para internacionalizarnos. Es un mérito y es el segundo año que se hace”, resalta Éver.

“El Paraguay suele ser el gran ausente de los festivales internacionales. Hay mucha movida internacional. Todos los países tienen su festival. Siempre faltamos nosotros, por falta de apoyo, propuestas, difusión o voluntad política. Para nosotros, es importante salir al extranjero”, remarca Jazmín.

Otra línea importante de la Semana del Teatro son los talleres de capacitación. “La mayoría es dictada por extranjeros. Entonces, es un espacio de formación para los propios actores”, sostiene Leticia.

La Semana del Teatro promete nuevamente una cita imperdible. A la mañana, la ronda de negocios; a la tarde, los talleres de formación y, a partir de las 17:00, las puestas para todo público, apuntando la falta de compromiso real del Estado para con los artistas. “Es importante que el Estado sepa que somos artistas y necesitamos un fondo de ayuda social. Necesitamos IPS, jubilación. Tenemos muchas precariedades en ese sentido, porque el Estado no nos apoya realmente como trabajadores que somos. Ojalá podamos vivir del arte que hacemos. Queremos que el Estado sepa que somos trabajadores, aportamos y, así también, necesitamos un seguro social y una jubilación digna como artistas”, reflexiona Jazmín.

Apertura

La Semana del Teatro se abre el domingo 24, a las 19:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Tendrá varios escenarios, como el Teatro Latino, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Alianza Francesa, la Manzana de la Rivera, el Teatro Municipal y espacios alternativos. Cuenta con el apoyo de la Secretería Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, Iberescena, Hotel Internacional, Unión Club y otras entidades.

Algunas puestas nacionales que subirán a escena son: Vacíos, Las viejas del norte viento, Nuestros años grises, El club de las feas, Ser o no ser searching, Todos los hombres son iguales, Justicia maravillosa, Por las calles del sur, Un busto al cuerpo, Sigilos, entre otras.

maponte@abc.com.py • Fotos ABC Color/Claudio Ocampos/Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo