A ritmo de blues

Los días 2, 3 y 4 de marzo, a las 20:00, vuelve el Festival de Blues de Asunción en su tercera edición. La gran fiesta, llena de música y buen ambiente para disfrutar de lo mejor del género, reunirá a los principales referentes locales e invitados en el Teatro Municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SNOPW6QQXRDU5BK3YVKDTNQM4E.jpg

Cargando...

Asunción se prepara para su tercer festival de blues, que reunirá a músicos locales e invitados en tres imperdibles jornadas. Carlos Elliot Jr., de Colombia, y Adrián Jiménez, de Argentina, se destacan entre las figuras del evento, que se desarrollará en el Teatro Municipal de Asunción, los días 2, 3 y 4 de marzo, desde las 20:00.

“Se va cumpliendo de a poco mi sueño”, comenta Gustavo Sánchez Haase, guitarrista paraguayo de blues y organizador del evento. “En esta ocasión, la novedad es que disminuimos la cantidad de participantes, más que nada por el público. Según pudimos notar en las dos ediciones anteriores, cinco artistas por noche era muy cansador. Es mejor que la gente quede contenta y con ganas de seguir”, agrega.

Este año, cada noche del festival llevará también el nombre de un estilo de blues. La grilla de artistas estará organizada por subgéneros. Así, la del jueves 2 de marzo será destinada al jazz blues con las presentaciones de los grupos nacionales Gustavo Viera Blues Band y Pacita Díez Pérez Jazz Band. “Finalmente, la novedad de la noche será la vuelta de The Deeks, una banda que en los 80 y 90 tuvo su auge en Asunción, pues tocaba rock y blues, algo no muy habitual en esa época. Luego de un silencio de 21 años los volvimos a juntar para este festival. Ellos van a cerrar la primera velada”, adelanta.

La segunda noche se enfocará en el swing y blues de Chicago, al estilo de las bandas que se presentarán, como la de Gabriel Lema Trío con Maglo Montórfano, el gipsy swing o el jazz gitano. Seguidamente, estará la agrupación nacional Blueroom, que se formó en el primer festival. “Cerraremos la noche con el armonicista argentino Adrián Jiménez y su Blues Armónica, quien viene de Buenos Aires y es un reconocido maestro, y lo estaré acompañando”, cuenta.

La noche del sábado 4 de marzo, que marcará la clausura de las tres jornadas del festival, se centrará en el hill country blues —un estilo del norte del Misisipi— y contará con la presentación de Gustavo Sánchez Haase & The One Man Band. Luego, subirá al escenario el colombiano Carlos Elliot Jr. Power Blues Dúo. Como broche de oro, se presentará la banda conformada especialmente para esa noche, una suma de los mejores músicos de la región, junto con los otros invitados, The Borders All Stars Band, que cerrará el festival.

Uno de los que compondrá esta banda es el guitarrista misionero Tito Agulla, quien participará por primera vez en el festival. “El año pasado vine como espectador y estoy muy contento esperando tocar”, refiere. El guitarrista es uno de los pioneros del estilo country blues en su provincia, quien lidera su propio proyecto en su ciudad: Tito Agulla Blues Band. “Aunque cuesta, el blues está cobrando fuerza en la región”, resalta.

El colombiano Carlos Elliot Jr., líder de Power Blues Dúo, una de las figuras destacadas del evento, supo del festival a través de Gustavo Sánchez Haase. Los artistas se conocieron cuando compartieron distintos escenarios en Chile, Ecuador y Colombia. “Recibí la invitación directamente de mi colega Gustavo porque soy uno de los intérpretes más visibles del género hill country blues —al que llamo blues de la montaña— en Latinoamérica”, refiere.

Elliot se presentará con su más reciente show del álbum Del Otún Al Mississipi, el disco con el cual ha estado de gira por varios países del continente, como Canadá, Chile, Ecuador. Próximamente, se presentará en Uruguay, Argentina y Paraguay, por primera vez. “También estuvimos en India y China y, más adelante, en Europa”, añade.

En cuanto a su presentación, adelanta que está muy ansioso de conocer la escena blusera y roquera de Asunción, además de de otros lugares del Paraguay. “Estamos muy contentos de poder llevar nuestro mensaje y la mejor energía con la música que interpretamos. Vamos a compartir esa alegría con el público en el Teatro Municipal”, asegura.

Las expectativas de Elliot con respecto al festival son muchas. Por un lado, el deseo de encontrarse con los colegas, compartir con ellos la música, y tocar con las personas que están liderando y haciendo historia en torno al blues y el rock. “Por el otro, conocer al público paraguayo, la ciudad, la energía. Llegar por primera vez a un sitio es una gran alegría tanto por la novedad como por el propósito de llevar esta música con alegría a Asunción”.

Elliot conoció el blues a través del rock que escuchaba en su niñez, explorando las raíces. “Y el blues es la raíz. Cuando lo descubrí, me robó el corazón. Me reconocí a través de este sentir”.

Admite que en Latinoamérica hay un despertar por la música que están interpretando y que si bien todos hacen el blues tradicional y una mezcla, también tienen su propia propuesta. “Esa es la parte más interesante. Somos latinoamericanos haciendo blues; sin embargo, esto viene de la herencia africana que se mezcla en este continente, pero también de la interacción con nuestras comunidades indígenas originarias. Es la fusión de muchos fenómenos que al reconocerlo se hace universal”, explica.

El tercer Festival Internacional de Blues de Asunción está en marcha. Bluseros, ¡no se lo pierdan!

The Borders All Stars Band

Integrada por los guitarristas de Posadas, Tito Agulla, Marcelo Celestino y el armonicista Maxi Chávez; el baterista Rafael Arce, el bajista Aarón Zorrilla, Dominique Bernal, el saxofonista Carlitos Giménez, el guitarrista Carlos Elliot Jr., el baterista Eduardo Oviedo, Gustavo Sánchez Haase y el armonicista Adrián Jiménez, será uno de los máximos atractivos del festival.

Programa

Jueves 2 - Jazz blues

• Gustavo Viera Blues Band (Py)

• Pacita Díez Pérez Jazz Band (Py)

• The Deeks (Py)

Viernes 3 - Chicago blues & swing

• Gustavo Sánchez Haase & The One Man Band (Py)

• Gabriel Lema Trío - Maglo Montórfano (Py)

• Blueroom (Py)

• Adrián Jiménez Blues Armónica (Arg) - Gustavo

• Sánchez Haase & The One Man Band (Py)

Sábado 4 - Hill country blues

• Gustavo Sánchez Haase & The One Man Band (Py)

• Carlos Elliot Jr. Power Blues Dúo (Col)

• The Borders All Stars Band

Sepa más

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro (Pdte. Franco esq. Alberdi).

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/David Quiroga/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...