Gustavo Cabaña posteó en su página de Facebook su deseo de que sus contactos le donen libros que ya no usan o no leerán. “No los tiren. Yo los quiero”, escribió en su muro. Tan rápida y positiva fue la respuesta de la gente que Cabaña pensó que no podría tener tantos libros en su casa. “Entonces, se me ocurrió juntar los libros para llevarlos a las escuelitas que las necesitan. Pensé: ‘Ya que hay tanta gente que tiene libros en sus casas, voy a hacer algo útil, en vez de pensar en mí’”, explica.
Así surgió A toda página en Facebook, que luego se multiplicó a otras redes sociales. En su muro, Cabaña pidió a los que querían donar los libros que los llevaran a la Municipalidad de Fernando de la Mora y el club Olimpia, el 10 de marzo pasado. “¡Fue todo un éxito!”, exclama. Logró reunir unos ocho mil ejemplares. “Hubo muchísima gente que no tenía movilidad y nosotros tuvimos que ir a buscar los libros”, agrega.
Los ejemplares recolectados en la campaña serán contabilizados, clasificados y, luego, destinados a las instituciones que los necesiten para utilizarlos como herramientas de consulta y, también, como un incentivo al fomento de la lectura. “Es para darles una nueva vida y llevarlos a las escuelas rurales de escasos recursos”, resalta.
Quedaron muchísimas personas con deseos de donar, pero no pudieron acercarlos, justamente por falta de transporte. Cabaña, docente de Física, Química y Matemáticas —enseñó hasta el año pasado—, asegura que seguirá con la recolección de libros, porque considera que para la educación nunca es suficiente, por lo que ya está pensando en una segunda y, por qué no, una tercera edición de recolección. “Así que voy a seguir juntando los libros”, afirma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuenta que le llamaron de Ciudad del Este, Santaní y Encarnación para realizar también allí la campaña, por lo que no sería extraño que haya muchas más jornadas de recolección. “Se comunicaron para decirnos que apoyan la campaña y hay mucha gente que quiere donar en esas localidades. Así que tenemos en mente la posibilidad, obviamente, de realizar la campaña de A toda página en esas ciudades”, refiere.
A la gente que quiera donarlos, el actor pide que se comuniquen con Mirta Acuña, productora, y una de las organizadoras de A toda página. De hecho, en las funciones de la obra Las Karashans, los fines de semana en el Teatro Latino, también reciben los libros. “Viendo que quedó mucha gente con ganas de donar, vamos a seguir recibiendo los libros”, asegura.
Comenta, también, que van a comunicar las fechas de las próximas campañas, para que vayan juntando los libros que quieran donar. “Nos pueden seguir en Instagram y Facebook”, insta.
El lema de esta organización es “No dejemos que las bibliotecas se duerman y no dejemos que los libros se mueran”. La campaña sigue, así que si tienen libros, súmense a la causa y donen sus ejemplares. ¡Que vivan los libros!
Sepa más @atodapaginapy en Instagram y A toda página en Facebook. Tel.: (0993) 388-937.
mpalacios@abc.com.py
• Fotos ABC Color/Virgilio Vera.
