A tus pies

La multifacética Mónica Airaldi, conocida por sus trabajos en el ámbito artístico, ahora interviene calzados, cuyos diseños en vivos colores han conquistado un incipiente, pero prometedor espacio en la moda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMUDWW5LQJAVZNEQVXTF6XWZIQ.jpg

Cargando...

La actriz, cantante, escritora, poeta y artista, nacida en Asunción hace 36 años, en realidad, se dedica a todos los ámbitos del arte. De hecho, decidió retomar la pintura en el 2015. Actualmente, el estilo naíf de El artilugio de árboles, su obra más conocida, toma otro significado en calzados con vivos colores.

Para Mónica Airaldi, su trabajo de intervención de zapatos conjuga el mundo del arte con la moda. De hecho, denomina a su línea Arte a tus pies. “Dibujo desde temprano. Pintar siempre fue mi pasión”, cuenta y agrega que estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte, pero no pudo continuar porque, a la par, estaba muy involucrada con el teatro. “La escritura y actuación me impidieron seguir; lo tuve que dejar”.

Entre todas sus actividades artísticas, además de pintar los cuadros de árboles –el año pasado participó de dos exposiciones–, Mónica interviene los calzados. “En realidad, me piden que intervenga zapatos, carteras, guitarras, ropas, termos”. Comenzó pintando calzados deportivos en las ferias, hasta que el año pasado pasó al cuero y otras texturas, y empezó a pintar zapatos de vestir o para usar todo el día. “Además, me gusta cómo se desplaza la pintura en el cuero o la cuerina. Entonces, pasé a los clásicos o stilettos y botas. Me encanta eso para la mujer”, comenta.

Para las intervenciones, utiliza pintura acrílica y sus favoritos son los colores fuertes, vivos, pero siempre llega a un consenso con la clienta. “De repente tiene mucho que ver con lo que la persona me pide, pero siempre elijo los colores shocking. Así, se pueden usar con colores lisos, sin nada; negro o de un solo color; pueden ser fuertes, también, pero de un solo tono. Entonces, el zapato es el que hace todo”.

¿Son caros? “No, aunque depende. Si la clienta me trae el calzado, el precio es menor y, obviamente, aumenta si yo lo compro, pero en general son accesibles. Además, estamos hablando de una obra de arte”, señala. Revela que, en el momento de pintar un zapato, le inspira todo: el amor, la felicidad, la vida, los colores. “Hasta la tristeza, ¿por qué no?”. No tiene un parámetro establecido que la limite. Y de acuerdo al estilo y color del calzado van surgiendo las ideas. “Voy jugando con los colores y, si no me gusta, cambio. No tengo miedo a equivocarme. Esa, para mí, es la clave: jugar y que sea un desafío”.

Un par le lleva dos días y medio de trabajo. “Aunque puedo terminar en dos”, señala. Sus clientes son, generalmente, cantantes que le piden para sus shows o personas que desean algo diferente para sus eventos. “Me solicitan algo específico, como que les cambie el color del calzado por algo más vivo, más alegre. Casi siempre ya vienen con un color o varios en mente y de acuerdo a eso muevo”. Aunque también hay gente que le deja que trabaje según su inspiración. “Eso depende. Puede ser libertad total o lo que la clienta quiera, pero siempre ateniéndome al tema naíf y de colores”.

¿Hay mercado suficiente en nuestro medio? “En nuestro país es muy difícil dedicarse a esta actividad, porque el mercado es muy reducido. Es muy poca la gente que se anima a usar este tipo de diseño y colores fuertes. Cuesta muchísimo que se atreva. Recién ahora, pero son grupitos muy pequeños. Porque el paraguayo se cierra mucho; es una sociedad muy estructurada y de bajo perfil. A los artistas sí les llama mucho la atención”.

Airaldi, además, enseña inglés en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Asimismo, canta y compone canciones desde hace unos 15 años. En el 2015 lanzó su disco Desire, que contiene temas de estilo ecléctico, como blues, pop, baladas, de todo un poco. “También quiero seguir promocionando este material y seguir tocando en los lugares”.

Si bien tiene otros planes, como lanzar su libro de poesías –escribe cuentos y poemas cortos– o audicionar para estudiar actuación en una universidad de Nueva York, Mónica Airaldi piensa seguir volcando su talento en la pintura. “Este año quiero intentarlo, pero no quiero contar mucho todavía. La parte de actuación está por ahí y en la de canto estoy con proyectos”.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Roberto Zarza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...