¡A volar!

La tirolesa más larga de la Cordillera se inaugura hoy en el Parque Ecológico y Turístico Itá Coty, donde una formación rocosa de miles de años es otro de los asombrosos atractivos que ofrece el lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QSCP37CIRBQXFPU6IYP3WGY6E.jpg

Cargando...

La tirolesa tiene 152 m, es la más larga de la Cordillera y la segunda del país. Te invita a “volar” sobre el arroyo Yhaguy y sentir una carga de adrenalina. Pero antes de vivir esta experiencia, el programa incluye senderismo con tres opciones: sendero Kurupa’y (590 m), sendero Aventura (375 m) y sendero Itá Coty (625 m). En este último, la dificultad es mínima, ideal para personas mayores. Todos ellos con un plus de interés paisajístico y cultural.

Esta sencilla caminata te lleva a vivir una experiencia en medio de muchos árboles autóctonos. La tupida y variada vegetación muestra añosos árboles, y muchos de ellos están identificados con carteles, de manera que los visitantes puedan aprender sobre las especies. Para el senderismo, disponen de guías que van explicando las variedades encontradas en el trayecto. Practicar este deporte es bueno para la salud y placentero para los ojos.

Esta caminata, además, te lleva a la tirolesa más larga de la Cordillera. “Estamos orgullosos de poder ofrecer este tipo de entretenimiento dentro del predio de Itá Coty. Son tres obstáculos que los amantes de la aventura deben sortear, para luego volar sobre el arroyo Yhaguy. El primero es la red; luego, el puente nepalí y el tibetano. Sin duda, es uno de los entretenimientos más emocionantes”, cuenta el intendente Hugo Meza.

Los registros explican que la tirolesa nació como una técnica de rescate del ejército italiano en la región alpina del Tirol, para salvar grandes desniveles de un modo fácil y rápido, pero fue evolucionando para transformarse en una de las más habituales actividades de aventura en destinos turísticos. Itacurubí de la Cordillera se suma a esta tendencia.

Lo más maravilloso del lugar es el regalo de la naturaleza. La cueva de piedra formada y esculpida durante miles de años muestra un impresionante paisaje de roca que fue tallada por el agua y el viento hasta alcanzar la particular forma que actualmente tiene. Gran parte de las piedras se ven cubiertas de plantas de amambay y musgos; por los surcos de las rocas caen hilos de agua, produciendo un sonido muy peculiar y agradable a los oídos. En el centro de la gruta fue levantada un pequeño santuario en el que se venera a la Virgen de Caacupé.

En medio de esa belleza, la gente puede sentarse, descansar y relajarse. Igualmente, otro camino lleva a lo alto de Itá Coty, desde donde se vislumbra todo el predio de unas nueve hectáreas, aproximadamente.

Los niños también tienen su espacio. Varias actividades están programadas para que los chiquitos puedan pasar de maravillas. Un tren hecho de cartones sirve de entretenimiento y recorre un corto trayecto que les lleva hasta el paisaje de rocas. Allí, en lo alto, con las guías entrenadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la empresa Boulder –la misma que se encargó del diseño de la tirolesa– realizan actividades de pintura y lectura. Una enorme biblioteca está instalada en el lugar, con el fin de incentivar la lectura desde la infancia.

Por supuesto, no falta la playa. Todo está listo para recibir a los veraneantes desde hoy. También ofrecen canchas de fútbol, vóley y áreas de camping. Hay lugar para estacionamiento de automóviles y motos.

El famoso puente kacha es otra de las diversiones para quienes llegan a esta ciudad, que está ubicada a 81 km de Asunción, al pie de la Cordillera de los Altos. Posee una bella geografía que se inicia en los saltos de la Colonia Piraretá (Piribebuy y Valenzuela) y termina en el límite con San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.

Itacurubí de la Cordillera busca convertirse en un punto turístico y, para ello, acondicionan las bellezas naturales que poseen. “Estamos buscando posicionarnos como una de las ciudades más limpias y atractivas. Iniciamos planes con un buen resultado. Estamos trabajando en potenciar como uno de los principales centros veraniegos del país. De hecho, la visita obligada para este verano 2016-2017 es el parque Itá Coty, porque ofrece un lugar único, de contacto directo con la naturaleza, playa, ecoaventura para chicos y grandes, fácil acceso, y mucha seguridad para prevenir accidentes y que la familia pueda gozar con tranquilidad. Estamos cuidando la ciudad, y con esta propuesta esperamos que vengan a conocer y disfrutar de esta aventura que ofrece el senderismo, arborismo, la tirolesa más larga de la Cordillera que atraviesa el mítico arroyo Yhaguy y la caminata sobre el famoso puente kacha. El lugar es realmente hermoso. Vamos a poner hamacas en medio de las vegetaciones, al igual que mesas y sillas de descanso para aprovechar más la naturaleza. Estamos cuidando todos los detalles”, afirma el jefe de la Comuna.

Meza desea que la gente visite el lugar durante todo el año. “Todo el año es apto para realizar tirolesa, siempre y cuando no sean días lluviosos, a fin de facilitar el trayecto y mejorar la seguridad”, expresa.

Los sitios para hospedarse no faltan. Casa Quinta Rural Nieves es uno de ellos. También está el Hotel Balneario San Lorenzo, Hotel Oasis del Yhaguy y Hotel Aguilera. Como dice el eslogan de la Senatur: “Date una vuelta por tu país” y descubrí estos rincones de belleza infinita.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...