Alas al mundo

Jóvenes Embajadores es un programa implementado por la Embajada de los Estados Unidos que brinda a estudiantes paraguayos la oportunidad de intercambiar conocimientos sobre la cultura de ambos países y capacitarse en liderazgo. Este año celebra su 10.° aniversario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G435ASXICNGPZBJA37MM5FRUJ4.jpg

Cargando...

Es uno de los programas de intercambio más solicitados entre los jóvenes de nivel secundario e implementado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en cada país. Desde el 2006, la Embajada de los Estados Unidos es la responsable del Programa Jóvenes Embajadores en nuestro país, y este año trabajará en conjunto con Amigos de las Américas y con la Fundación Paraguaya en todas las etapas de su desarrollo e implementación.

Cada año, 13 jóvenes paraguayos sobresalientes de entre 15 y 17 años son seleccionados, y se les brinda la oportunidad de viajar por tres semanas. Hasta hoy ha brindado la oportunidad a 114 jóvenes y 18 mentores acompañantes para conocer los Estados Unidos y su cultura, como también compartir la nuestra y capacitarse en liderazgo, para aplicar proyectos comunitarios al regreso al Paraguay.

“Estamos cumpliendo 10 años de trabajar con los jóvenes embajadores. Es un programa que les enseña a conocer el mundo realmente. Viajan a los Estados Unidos por tres semanas, pero eso no termina ahí. Se les hace todo un año de seguimiento para que puedan manejar proyectos en sus comunidades y signifique una diferencia no solo en su vida, sino en su comunidad”, explica la embajadora de los Estados Unidos en nuestro país, Leslie A. Basset. Enfatiza que el éxito conseguido con los jóvenes le da esperanza para el futuro del Paraguay y todo el mundo. “Para nosotros es un privilegio conocer a tantos jóvenes con una visión muy amplia de lo que se puede contribuir al futuro del país”, asegura.

Los jóvenes embajadores se dedican al desarrollo comunitario, a la participación juvenil y al entendimiento multicultural. “El programa me abrió totalmente las puertas al mundo. Me permitió conseguir mejores ofertas de trabajo, y pude crear una red de contactos con los becarios y exbecarios de la embajada porque es muy importante para el desarrollo, desenvolvimiento y superación académica y profesional”, comenta Fátima María Morys (24), joven embajadora en el 2009. Licenciada en Comercio Exterior y Negocios, recientemente fue adjudicada con la beca Fulbright financiada totalmente por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos para estudiar, a partir del año que viene, una maestría por dos años en Relaciones Internacionales.

“Este programa fue un salto muy importante que me permitió no solo conocer un nuevo país, una nueva cultura al viajar, sino también me hizo querer conocer más el mundo, otras culturas, aprender otros idiomas”, cuenta el yaguaronino Luis Recalde (25), de la promoción 2008. En el 2009 obtuvo una beca para estudiar Relaciones Internacionales en Corea por cinco años en la Universidad de Seúl. “Fue una experiencia muy linda, en la que me desempeñé como joven embajador del Paraguay, que es el objetivo del programa”, señala.

Efectivamente, el joven embajador tiene la oportunidad de representar a su país y crecer como líder, además de unirse a una red internacional de jóvenes líderes en las Américas. Durante un intercambio de tres semanas en los Estados Unidos, cultiva amistades que traspasan fronteras, desarrolla habilidades de liderazgo, y gana conocimiento y experiencia en la implementación de proyectos comunitarios. Regresa a su comunidad listo para implementar una iniciativa comunitaria realmente impactante.

Silvana Riveros (25) pertenece al grupo del 2008. Es licenciada en Relaciones Internacionales y, actualmente, trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Esta experiencia fue extraordinaria en todos los sentidos, porque me ayudó a reforzar mi vocación. Desde mi infancia sentí inclinación por la diplomacia y las relaciones internacionales”, afirma.

Joel Torres (20) estudia la carrera de Derecho. En el 2009, antes de ser joven embajador, ya había ganado, por sus buenas calificaciones en el colegio, una beca para un curso de inglés por tres años en el Centro Cultural Paraguayo Americano, gracias a la Embajada de los Estados Unidos. En el 2012 aplicó para el programa, quedó seleccionado y viajó a San Francisco y Washington para ser entrenado sobre liderazgo y proyectos comunitarios. A su regreso elaboró un proyecto comunitario denominado “Todo ambiente”, que se desarrolló en el barrio San Rafael, de Lambaré. “Mi proyecto de autogestión se dedicaba al cuidado del medioambiente. Gracias a esa buena gestión financiera, al año siguiente fui seleccionado para representar al Paraguay en una cumbre mundial de finanzas para jóvenes en Estambul, Turquía”, agrega.

Para José Amílcar Oviedo, exbecario del 2008, licenciado en Periodismo, este programa es un premio para aquellos que se proyectan para construir un nuevo país en el futuro. “La beca me dio la oportunidad de valorar mi país y darme cuenta de que desde nuestro lugar podemos contribuir para cambiarlo. Por eso espero que este programa siga cambiando la vida de los jóvenes”.

Romina Cabrera (25) ingresó al programa en el 2009. Actualmente está culminando sus estudios de Economía y es mentora de los becarios de este año. Los mentores son los encargados de acompañarlos tanto en el viaje como a su regreso, cuando realizan sus proyectos de liderazgo comunitario. “Este programa me abrió las puertas al mundo del liderazgo, organizaciones y personas que están trabajando por conseguir un cambio en el mundo. También pude formar parte de otros programas de la embajada; soy una de las fundadoras del Youth Council Paraguay”, indica.

“Acceder a este programa fue crucial en mi vida”, dice Ronald von Knobloch, porque potenció su decisión de dedicarse al arte. “La experiencia fue magnífica, conocer a gente muy talentosa fue muy inspirador. Espero que los chicos se animen y apliquen para el programa, porque las oportunidades están allá afuera y hay que saber tomarlas y aprovecharlas”.

Calendario

Diciembre de 2016. Campamento, previaje en Asunción, por tres días.

Enero a febrero de 2017. Capacitación internacional en los Estados Unidos (tres semanas).

Marzo a octubre de 2017. Trabajo en las iniciativas comunitarias y capacitaciones de seguimiento.

Octubre de 2017. Presentaciones finales de las iniciativas comunitarias.

Requisitos

• Ser paraguayo de nacimiento y tener residencia en el Paraguay.

• Tener entre 15 a 17 años de edad a partir del 1 de enero del 2017.

• Estar matriculado en un colegio cursando hasta el segundo año de la Media.

• Tener muy buen nivel académico en el colegio.

• Tener buen nivel de inglés.

• Tener recursos económicos limitados.

• Demostrar cualidades de liderazgo.

• Tener historia de participación en actividades de voluntariado de apoyo a la comunidad.

• Demostrar iniciativa, buena comunicación y buen trabajo en equipo.

• Presentar una propuesta para una iniciativa comunitaria.

• Tener conocimiento sobre la historia y cultura del Paraguay.

• Tener el permiso de sus padres para participar en el programa.

• Completar el formulario de solicitud en su totalidad y adjuntar toda la documentación requerida.

Postulación

La convocatoria para el ciclo 2017 se encuentra oficialmente abierta. Para aplicar, se completa un formulario online en el siguiente link: https://www.tfaforms.com/435118. La fecha límite para entregar el formulario, tanto como los documentos requeridos, es el 18 de octubre. Una vez que se reciban las solicitudes, el comité de selección realizará la elección preliminar y aquellos estudiantes preseleccionados serán convocados para una entrevista personal, luego de la cual se realizará la selección final de 13 jóvenes. En noviembre del 2016 se notificará a los seleccionados.

Sepa más

Facebook: Jóvenes Embajadores Paraguay

Email: jovenesembajadores@fundacionparaguaya.org.py

Tel.: (021)609-277. Int. 1119.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...