Alfombras viajeras

Cada 27 de junio, la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de Pedro Juan Caballero, reúne a fieles que, con el objetivo de rendirle culto y celebrar su día, realizan una intervención urbana en forma de alfombra de 1200 m. Esta semana, los tapices podrán ser apreciados en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CTHTXIQJZECVEM6PAW67L6RKM.jpg

Cargando...

La festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro es la más importante de la capital de Amambay y reúne a miles de personas cada año en la procesión central, aunque la fiesta se inicia mucho antes con la confección de las alfombras, el rezo del novenario, las misas que se celebran seguidas de las noches de festivales en la explanada, en las que participan numerosos artistas pedrojuaninos.

La festividad de la patrona de Pedro Juan Caballero reúne, el 27 de junio de cada año, a fieles que, con el fin de rendirle culto y celebrar su día, realizan una intervención urbana en forma de alfombra de 1200 m. “Los trabajos se preparan varios meses antes, en las casas, oficinas, clubes, por alumnos del colegio Rosenstiel y más de 500 feligreses voluntarios. Este año se sumarán artistas plásticos de varios departamentos del Paraguay”, comenta José Asunción Quevedo Allende, coordinador artístico de los alfombristas voluntarios.

De la procesión participan más de 10.000 personas. “Los feligreses no pisan la alfombra, solo los que llevan a la Virgen. Esa es la idea de este caminero ornamentado. En la parroquia se realizan más de cinco misas durante la novena y todas con concurrencia plena. Los pedrojuaninos son muy devotos de su santa patrona”, subraya Quevedo. El día 26 se realiza la serenata en la explanada, en la que participan renombrados artistas nacionales y locales. En el 2017 se realizó la muestra en la Embajada de Brasil. “Fue muy motivador”, asegura. Este año, varias personas les pidieron volver a mostrar los trabajos de la procesión del 2018.

Del 2 al 13 de mayo, la muestra de alfombras y tapices artesanales que adornan las 12 cuadras que recorre la procesión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro de Pedro Juan Caballero estarán en Turista Róga Costanera de Asunción. “Viendo que el nuevo local de Turista Róga Costanera de Asunción reúne las condiciones, solicitamos el espacio a la Secretaría de Turismo (Senatur) y al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que, gustosos, nos facilitaron para las fechas del 2 al 13 mayo”, agrega el coordinador.

Según el artista visual Enrique Espínola, curador de la intervención de las alfombras, los materiales utilizados son en un 80 % elementos reciclados, como cascarilla de arroz, aserrín, viruta, pasto seco, pétalos de flores, hojas, carbón, retazos de tela, plásticos, botellas y sal gruesa que son teñidos, además de cualquier material reciclado que pueda sumar al embellecimiento de la obra. “Esta alfombra cuenta con puntos de destaque conformados por las diferentes representaciones de la Virgen María”, detalla.

Cuenta que el trabajo actual, que reúne a diferentes agentes de la ciudad y motivado por el colectivo de artistas populares denominado Alfombristas de Pedro Juan Caballero, se había iniciado en los años 90, imitando trabajos de los fieles brasileños en el día de Corpus Christi. “Al inicio, esta tradición fronteriza se confeccionaba tres cuadras, con hermosos trabajos realizados por alumnos del colegio parroquial Rosenstiel, pero con el correr de los años más personas fueron sumándose y se constituye, en la actualidad, en una obra de gran escala que mueve a más de 1000 personas”, continúa.

Agrega que si nos detenemos en las representaciones de la Virgen María utilizadas como destaques, podemos encontrarnos con el uso de distintas técnicas, que van desde la pintura hasta la impresión sobre plóter, diseños manuales intervenidos, a su vez, con una multiplicidad de materiales, como encajes, botones, lentejuelas, purpurina, cartón, fragmentos de cedés y textil (retazos de tela), que desde el año pasado se suman a la lista de los ya tradicionales materiales empleados, dando así volumen al atuendo y logrando, de esta manera, un efecto tridimensional.

La acción de Alfombras Artesanales, Virgen del Perpetuo Socorro busca ser un foco de atracción turística y mostrar otra faceta de la ciudad de Pedro Juan Caballero. “Esta gran obra urbana es efímera y tiene una duración no mayor de tres horas, ya que se realiza en las arterias principales de la ciudad y, luego de terminada la procesión, la ciudad vuelve a la normalidad. Sin embargo, los artistas, inmediatamente, ya inician proyectos y trabajos con nuevas expectativas con miras al siguiente año”, refiere.

Este montaje parcial y exposición que se presenta en el novel espacio Turista Róga Costanera de Asunción está compuesto por 25 tapices en gran formato, representaciones intervenidas con diferentes técnicas, además de alfombras rústicas denominadas uniones que serán instaladas en el piso para servir como un muestrario del gran trabajo comunitario que la ciudad de Pedro Juan Caballero celebra anualmente uniendo la fe y el arte y, a la par, nos invita a ser también agentes activos en nuestras comunidades, apoyando e impulsando todo aquello que redunde en beneficio del lugar en el cual nos toca vivir”, concluye Espínola.

La muestra se extenderá hasta el próximo 13 de mayo. ¡No se la pierdan!

mpalacios@abc.com.py • Fotos Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...