Amor hacia los titanes del aire

La aeronáutica es un denominador común en un grupo de aficionados que decidieron ir más allá y plasmaron su pasión en una página y un foro de internet. Varias amistades surgieron y muchas charlas se impulsaron gracias a esos que, sin necesidad de ser profesionales de la aviación, comparten ideas, opiniones y pasiones sobre estos monstruos mecánicos con alas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6BOHSKS3GJFODAPF2H2EEIBBZA.jpg

Cargando...

Gustavo Galeano, Naoto Goto y Alberto González se conocen hace mucho tiempo. Es más, se conocieron a través de una red social que fue muy popular años atrás: el Orkut. Allí, desde el 2009, tenían un grupo que se llamaba Aeronáutica Paraguay. Ahí comenzó todo. Hoy, Aeronáutica Paraguay es un sitio de internet que tiene un foro de debate, y dejaron el Orkut (como casi todo el mundo) para migrar a las dos redes que acaparan casi todo: Facebook y Twitter.

Los tres no tienen profesiones en común, pero sí una afición, un hobby, si se puede decir: la aeronáutica y todo lo relacionado a ella. “En los foros podemos debatir sobre cualquier cosa, desde los modelos de aviones hasta los aeropuertos del mundo”, cuenta Gustavo Galeano. “La idea es que la gente se involucre más con la afición a la aeronáutica; uno de los pilares del desarrollo mundial”, lo interrumpe Naoto Goto.

Lo que más se destaca del hecho de poder vivir el gusto a los aviones, las empresas aeronáuticas y los aeropuertos es que no todos tienen –o deben tener– un conocimiento previo sobre el tema. De hecho, los foros que se abren en la página de internet de Aeronáutica Paraguay son precisamente para eso. Los tres impulsores del grupo tienen un conocimiento básico del tema, pero cuanto más se debate, el conocimiento nutre más a todos. Uno de los miembros, Juan Carlos Andrada, es, por ejemplo, un piloto profesional.

Los avistadores

Hasta podría ser el nombre de una serie de televisión. En inglés, la afición a tomar fotos a barcos, aviones o trenes se le llama spotting. Y a las personas que disfrutan de hacer eso, spotters. Una traducción al español sería “los avistadores que hacen avistamientos”. Sí, así de simple.

Esa es una de las actividades que hace este grupo de entusiastas. El punto de convergencia es el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque. Algunos días, cuando el clima lo permite, los integrantes del grupo se convocan para tomar fotos de los despegues y aterrizajes. Muchos de esos días tienen que soportar varias dificultades, como encontrar un sitio ideal que les permita hacer buenas imágenes.

“El aeropuerto está rodeado por pasto y yuyos. Muchas veces, tenemos que tener cuidado para ubicarnos. Otras veces, nos subimos a algunos árboles para poder hacer buenas fotos. Como ya tenemos los horarios de salida y llegada de los vuelos, es más fácil. También vamos cuando se hacen las presentaciones de las aerolíneas que llegan al país”, relata Gustavo González.

Uno de los lugares más simbólicos de la estructura del aeropuerto es la terraza del tercer nivel, que no está habilitada hace muchos años. El argumento de las autoridades tiene que ver con la seguridad del sitio. Los avistadores piden que se les permita el acceso a ese lugar; un punto ideal para tener las mejores imágenes.

“Antes había familias que iban a una estación de tren solo para verlo llegar. Luego hubo personas que iban a los aeropuertos para ver despegar y aterrizar los aviones, sin sacar fotos. Por el contexto de los años, era todo un fenómeno. Es una de las cosas que hacemos nosotros en el grupo”, dice Goto.

Con respecto a la situación de la aviación en el país, los tres opinan que es precaria, si bien más aerolíneas operan en el país hace un par de años. Las conexiones desde Asunción con otras ciudades de América, y en especial la de una compañía que hace vuelos directos a Miami, Estados Unidos, fueron consideradas como uno de los hitos más importantes en la aviación local, en los últimos años.

Claro está que es necesaria la conexión directa con Europa sin necesidad de los puentes aéreos que, generalmente, se hacen en Argentina o Brasil.

Actualmente, las personas que quieran ser parte del grupo pueden contactar con ellos a través de la página de internet, Facebook –en donde tienen una fan page– y Twitter, donde alcanzaron más de 800 seguidores.

Sepa más

www.aeronauticapy.com

www.facebook.com/aeronauticaparaguay

www.twitter.com/aeronautica_py

 jcalcena@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...