Andy Bell: La voz de una época

Tiene 51 años y es corresponsable de éxitos del new wave electrónico y el techno pop desde mediados de los 80. El vocalista del dúo británico Erasure, Andy Bell, habla de su primera visita al Paraguay, su condición de ícono y su experiencia con el VIH.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJ26BF6TDBHJ5IBWLQCJXE3GTE.jpg

Cargando...

Su agrupación es conocida como una de las más populares de la música pop. El vocalista de Erasure —formada en 1985 junto con Vince Clarke—, Andy Bell, visitará el Paraguay el 19 de agosto, en el local Velvet Asunción. En la ocasión, presentará éxitos legendarios y canciones de su carrera solista en un show junto con un tecladista, un baterista y dos bailarines.

Antes de su visita al país, el cantante y letrista británico habló con ABC Revista sobre sus raíces musicales, su proceso compositivo, el reto de conquistar a las nuevas generaciones y constantes proyectos musicales.

-¿Cómo se compatibilizan los trabajos con la histórica Erasure y tu carrera de solista? Ambas no te dan respiro...

-Supongo que se podría decir que soy un adicto al trabajo, pero no lo hago constantemente. Creo que debería aprender a relajarme y meditar, o algo así... Cuando tenés una mente creativa, es muy difícil apagarla; uno siempre está pensando en lo que vendrá. Considero que Erasure es lo seguro para mí, así que mi trabajo en solitario es más de experimentación.

-El trabajo creativo junto con Vince Clarke ha funcionado desde los inicios de la formación. ¿Cómo trabajan en la composición y producción de las canciones?

-Siempre escribimos en guitarra y piano, excepto en el último álbum, que fue principalmente escrito con sintetizador. Vince se encarga de los acordes y yo, de las letras.

-A la distancia, ¿qué recordás de aquella audición que hiciste para formar parte de Erasure?

-Aún lo recuerdo como si fuese ayer. No puedo ni imaginar lo ingenuo que era, pero pienso que, fundamentalmente, tu personalidad nunca cambia, a no ser que algo muy fuerte suceda en tu vida.

-¿Cómo nace tu acercamiento a la electrónica, que se fue plasmando a través de tu historia?

-La música electrónica se encuentra en mi sangre. Traté de educarme a mí mismo en música escuchando lo que escuchaban mis padres en sus colecciones de The Beatles, Elvis, música country y western mediante Motown. Una vez que empecé a comprar discos, me describiría como un punk blando. Le dije a Vince que, cuando muera, me entierre con música de bajo.

-¿Cómo se vive el desafío de renovar constantemente un repertorio, mantener al público de siempre y, por qué no, conquistar a las nuevas generaciones?

-Creo que la gente joven tiene su propia música, que proviene de una generación solo un poco mayor a la de ella, y por eso es bueno diversificar y hacer proyectos de teatro. Siempre siento que soy como un niño de corazón, pero los jóvenes siempre llegan a nuestra música por sus padres.

Además de convertirse en un emblema de la cultura pop, Bell no tardó en ponerle voz a la homosexualidad en tiempos en los que la industria —tanto como el mundo— aún era muy conservadora. Por eso eleva a los paraguayos su experiencia como seropositivo, algo que reveló en el 2004.

-A lo largo de tu carrera impulsaste los derechos LGBT. ¿Cómo fue para empezar a hablar sobre tu homosexualidad en aquellos tiempos más radicales?

-Siempre llevé mis sentimientos a flor de piel; fue muy difícil cuando era joven, porque no podía entender por qué algunas personas tendrían un problema conmigo. Cuando crecés, te das cuenta de que no es tu problema, sino el de ellos. Es por eso que trato de ayudar a las personas LGBT o a quien sea, siempre que pueda.

-En el 2004 anunciaste que eras VIH positivo para educar a los más jóvenes sobre la enfermedad. ¿Qué reflexión le darías al público paraguayo sobre esta temática en particular?

-Sé que es muy duro cuando te hacen la prueba y descubrís que sos positivo. Todo tu mundo se pone de cabeza. Pero simplemente les digo que tomará tiempo y se sentirán cómodos con ello, y aprenderán a amarse a sí mismos. Mientras antes se mediquen, mejor.

-Este 19 de agosto te presentarás por primera vez en Asunción. ¿Qué se siente llegar por primera vez a un país?

-Siempre se siente increíble estar en un nuevo lugar, porque te hace sentir como nuevo y me gusta lo exótico.

-En cuanto a discos y giras, ¿qué se viene para Erasure y tu carrera solista?

-Tengo un single con Dave Aude que saldrá pronto; es nuestro segundo single titulado True original. Estoy ensayando en Londres para Torsten The Beautiful Libertine, la segunda parte de una obra en solitario en el festival Fringe, de Edimburgo, del año pasado y será lanzada una antología por los 30 años de Erasure en noviembre.

Andy Bell en el Paraguay

Miércoles 19 de agosto de 2015

Local: Velvet Asunción (O’Higgins y Guido Spano)

Entradas: G. 220.000, a la venta en Red UTS.

 

jorge.coronel@abc.com.py
@jorgecoronel

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...