Aplicaciones móviles en desarrollo

Un desafiante concurso dirigido a desarrolladores de aplicaciones móviles desembarca en nuestro medio. Se trata del World Summit Award Paraguay, el cual llevará a ocho jóvenes compatriotas a una edición internacional del certamen en noviembre de este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ROXY56IVQJDFDHFQAZTFYOAFVA.jpg

Cargando...

El WSA Paraguay (World Summit Awards por sus siglas en inglés) es un evento clasificatorio que se llevará a cabo en nuestro país con miras al gran evento WSA internacional, a llevarse a cabo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una convocatoria abierta a desarrolladores y programadores, que deberán competir en ocho categorías diferentes para ser seleccionados y poder participar del gran evento mundial, en donde se expondrán productos y contenidos creados en el resto del mundo.

WSA es una de las acciones estratégicas definidas por el WSIS (World Summit on the Information Society), creado por resolución de las Naciones Unidas en el año 2001, con el objetivo de crear pasos concretos para tener una sociedad de la información apta para todos.

De acuerdo a Juan de Urraza, representante de WSA en Paraguay, es importante que se animen a participar todos los desarrolladores, programadores, empresas y universidades, así como oenegés e inclusive instituciones del Gobierno que tengan productos innovadores desarrollados, puesto que el gran incentivo es la posibilidad de competir a nivel mundial.

Urraza explica que los ganadores de la competencia internacional serán invitados a mostrar su producto frente a importantes referentes gubernamentales y corporativos en Abu Dabi, en noviembre próximo. “La selección de este año será específicamente de contenidos móviles. Esto incluye aplicaciones desarrolladas especialmente para celulares y tabletas, así como sitios web diseñados y optimizados específicamente para utilizarse en ambientes móviles”, menciona.

La telefónica Personal formó una alianza con WSA Paraguay para estimular y llevar a cabo de forma conjunta la promoción y premiación, siendo el patrocinador principal.

Cómo participar

Podrán participar de este evento todos los desarrolladores que hayan creado un producto innovador dentro de las categorías establecidas por el concurso. El cierre de recepción de las postulaciones es el viernes 20 de julio y la premiación será el 1 de agosto. Los ganadores podrán inscribirse a la edición internacional hasta el 10 de agosto.

Con respecto a las pautas de evaluación, WSA establece en primer lugar la valoración del contenido. Independientemente de qué tan simple sea la aplicación, si el contenido es bueno, la tecnología se usa de forma creativa y ayuda a las comunidades locales a desarrollarse, tiene chances de ganar.

Ejemplos de inclusión

A modo de muestra, entre las aplicaciones ganadoras en la primera edición del WSA, en 2010, se destacan My Handicap App y Grace App for Autism. La primera es capaz de ayudar al usuario a encontrar el estacionamiento para discapacitados más cercano, así como cuáles museos, bibliotecas y restaurantes poseen rampa para sillas de rueda o si permiten la entrada a perros lazarillos.

La aplicación está dirigida a personas con discapacidad que dependen del acceso a la información para sobrellevar sus restricciones de desplazamiento.

En la actualidad, el servicio está disponible en Suiza y Alemania. En su búsqueda por locaciones de acceso amigable, el usuario de My Handicap App puede navegar a través de una buena cantidad de opciones repartidas por todo el territorio de estos dos países, ordenadas en categorías como deportes, educación y servicios de salud. La aplicación está disponible para bajarla de manera gratuita y los usuarios pueden contribuir al aumento de su librería compartiendo nuevas direcciones.

A criterio de los jueces que tuvieron a cargo la evaluación de las aplicaciones presentadas en la pasada edición del WSA, My Handicap App tiene la virtud de hacer más fácil la vida de personas con incapacidad, sobre todo en casos de viajes por el territorio disponible en el mapa.

La segunda aplicación destacada es Grace App for Autism, ideada por Grace App Communications. Esta fue pensada para ayudar la comunicación efectiva de niños especiales y con autismo mediante la construcción de secuencias semánticas a partir de imágenes relevantes y que finalmente forman oraciones. La aplicación puede ser personalizada a partir de la elección propia de imágenes y vocabulario por parte del usuario.

La aplicación funciona en tiempo real y permite al usuario seleccionar sus propias imágenes, para luego rotar el teléfono con el fin de que su interlocutor casual pueda leer en la pantalla la oración que el primero intenta comunicar. De acuerdo al jurado, Grace App for Autism ayuda a la interacción del usuario con su interlocutor, permitiendo de esta manera un relacionamiento que desemboca en la construcción de la confianza mutua. La aplicación fue diseñada por Lisa Dominican, una madre de dos niños con autismo, con la asistencia de un joven desarrollador de videojuegos.

Categorías en concurso

m-Business & Commerce: Transacciones comerciales, venta de servicios y productos, banca móvil, atención a clientes.

m-Government & Participation: Acceso del público a instituciones del Gobierno, así como acceso a información relativa al mismo. Trámites en línea.

m-Learning & Education: Recursos de aprendizaje móviles. Contenidos educativos.

m-Entertainment & Lifestyle: Deportes, juegos, entretenimiento.

m-Tourism & Culture: Accesibilidad a información de cultura y de turismo. Asistencia en viajes y en acceso o localización de atracciones turísticas. Uso de transporte. Acceso a hoteles. Mapas.

m-Media & News: Creación de contenido o acceso a noticias a través del teléfono. Crowdsourcing. Campañas. Rápida distribución de información ante desastres. Uso de multimedia.

m-Environment & Health: Promoción de energía verde y modelos sostenibles de vida. Reducción de polución. Acceso a salud remota. Servicios de alerta ante epidemias.

m-Inclusion & Empowerment: Integración de grupos o regiones menos desarrolladas a la sociedad de la información. Reducción de la brecha digital.

Sepa más
Las personas interesadas a participar deben ingresar y registrar sus aplicaciones en www.personal.com.py/wsa Las postulaciones se reciben hasta el 20 de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...