Arte en llamas

Tañarandy se hace grande cada año de la mano del artista Koki Ruiz, quien desde su Barraca en San Ignacio, Misiones, pinta con llamas los diferentes matices de la historia y la religiosidad paraguaya. Este año, para conmemorar la 25.a edición de esta costumbre, el tema fue la expulsión de los jesuitas del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SMKQA3QCJNG6LEGHBK4UAPHLNQ.jpg

Cargando...

Como hace 25 años, la compañía de Tañarandy, San Ignacio, departamento de Misiones, nuevamente unió el turismo y la fe con su tradicional procesión de la Virgen de la Dolorosa, y el encendido de antorchas, candelas y faroles en el Yvága rape que une la capilla con La Barraca, establecimiento del artista Koki Ruiz, quien es el creador de esta costumbre que se desarrolla todos los Viernes Santos.

Con el objetivo de acercar el arte a la mayor cantidad de personas, además de la procesión, ofreció a lo largo de estos años otros espectáculos de cuadros vivientes de la última cena y clásicos del arte pictórico.

Este año, el tradicional retablo –que en otros años fue revestido con semillas y calabazas– fue de restos de marcos repintados en dorado. También le acompañaron cuadros vivientes y cánticos corales en esta compañía ubicada a unos 225 km al sur de Asunción, capital que refulge cada Semana Santa.

La novedad de esta edición fue también una pasarela erigida en medio del lago artificial, que fue iluminada con antorchas a los lados y complementadas con candelas flotantes. A través de ella marcharon los estacioneros, quienes acompañaban con sus cánticos a la Virgen de la Dolorosa, así como actores que representaron a los comuneros y españoles criollos que reclamaban las tierras de los jesuitas, quienes fueron expulsados del Paraguay hace 250 años de unas 30 reducciones en la zona. En los cuadros vivientes de Ruiz, se pudieron ver fragmentos de estos episodios.

La banda sonora que acompañó esta representación incluyó al coro de Ciudad del Este, así como la interpretación de El oboe de Gabriel, un tema clásico y litúrgico del músico italiano Ennio Morricone, de la película La Misión. De esa manera se describía la melancolía, la tristeza y el dolor que suscitó la expulsión de los religiosos, quienes estuvieron instalados en el Paraguay durante 160 años.

En la crónica de Rafael Montiel se consigna que la representación de Koki Ruiz tuvo como objetivo reflexionar sobre la misión y expulsión de los jesuitas, a pesar de que las reducciones eran sociedades igualitarias y llenas de prosperidad.

Según estimaciones de la organización, unas 20.000 personas visitaron La Barraca y alrededores en un espectáculo gratuito.

Agrega Montiel que la compañía de Tañarandy se convirtió en el centro de las tradiciones en Semana Santa, en la que se conjugan el arte con la religiosidad, las tradiciones y la creencia popular. 

Este espectáculo ponen cada año a Tañarandy y San Ignacio en el centro del turismo de nuestro país, y ha sido uno de los sitios inspiradores del gran retablo en Ñu Guasu que recibió al papa Francisco en su visita a nuestro país, en el 2015.

mescurra@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...