• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Mayo de 2019

| cultura

Artesanía fashion

Por Marisol Palacios

Hoy se inaugura la exposición de collares Barro, estaño, tinta y papel, con obras de YVera (Ysanne Gayet, Gladys y Teresa Vera), Beatriz Allen y Rodrigo Velázquez, en el Centro Cultural del Lago (Areguá) a las 11:30.

Desde esta mañana, a las 11:30, estará en exposición la colección de collares Barro, estaño, tinta y papel, en el Centro Cultural del Lago (CCDL) de Areguá. Estarán en exhibición las obras de YVera (Ysanne Gayet, Gladys y Teresa Vera), Beatriz Allen y Rodrigo Velázquez. La muestra lleva ese nombre, precisamente, porque están elaborados con esos elementos.

La creatividad de estos artistas convierte el barro, la tinta y el papel en hojas, flores, animales, entre otros; es decir, en cuentas para elaborar novedosos y coloridos collares, a los que ahora se suma el estaño para darles color. “Lo especial de esta colección es que nunca se incorporó el estaño a los collares YVera”, comenta Ysanne Gayet, una de las artistas.

Los collares casi siempre fueron pintados. “La diferencia de esta colección radica en que los collares requemados de color natural llevan detalles de estaño; el toque singular de Beatriz Allen, quien los intervino con ese elemento”, explica y agrega que hace 20 años crearon en Areguá, junto con las artesanas de la cerámica Gladys y Teresa Vera, la línea de collares YVera. “Desde el 2018 nos unimos con Beatriz Allen, pero con un agregado diferente, ya que ella es artesana del estaño”.

Así, con un toque especial, nace esta una nueva colección dentro de la línea habitual. “Quizá, ahora, la mezcla entre cerámica y estaño refleje mejor el nombre de nuestra marca: YVera o ‘agua que brilla’ en el idioma guaraní”, refiere. Por su parte, Rodrigo Velázquez realiza grabados y linografías que, en su mayoría, muestran en su alto contraste del negro y blanco un mundo animal y simbólico que nos remite a los ciclos de la vida, los contrastes entre la racionalidad y la espiritualidad, la vida silvestre y la civilización, lo natural y lo artificial. “Como la exposición tiene como temática la naturaleza, el aporte del trabajo de Veláquez se entrelaza sutilmente con la labor artesanal de los collares YVera con sus grabados: las hojas (guembe), flores y ranas, libélulas, yacarés, lembu, tortugas, etcétera”, detalla.

Entre 1988 y 1989, las hermanas Gladys y Teresa Vera se contactaron con Tracy y Kyle Roberts, del Cuerpo de Paz, quienes se mudaron frente a su casa en el barrio San Miguel de Areguá. Tracy y Kyle les enseñaron a fabricar collares en cerámica, que posteriormente Kyle vendía a un amigo en los Estados Unidos y a sus colegas del Cuerpo de Paz en el Paraguay. “Gladys y Teresa realizan todo el proceso de elaboración de sus collares, desde el amasado a mano, la creación de los moldes, la quema y ¡hasta cortan la leña!”, cuenta Gayet.

Las hermanas Vera participaron en varias ferias de Asunción, incluyendo la del Bosque de los Artistas, de German Guggiari, y en el 2001 en una feria organizada por la Unesco en la Manzana de la Rivera. Desde hace varios años, el CCDL ha estado acompañando de cerca a Beatriz Allen, quien actualmente reside en México, en su búsqueda e inquietud por conocer y trabajar al lado de los mejores artesanos nacionales. “Así, desde el 2018 contamos con ella en la elaboración de una nueva línea de nuestros collares”, señala.

Allen ha realizado talleres de artesanía tanto en nuestro país como en el exterior. En Guatemala se interiorizó sobre cerámica, fuentes, cuadros y artículos decorativos, así como de repujado en metales, aluminio y estaño, del 2002 al 2004. En Bolivia efectuó cursos y talleres de repujado en estaño de figuras religiosas, del 2004 al 2005. En México, del 2017 a la fecha, realizó cursos y talleres de cerámica de las técnicas precolombinas y actuales de modelado y pintura de las piezas mexicanas regionales.

Del 2005 al 2016, la artista realizó en nuestro país intervenciones con láminas de metal a piezas de artesanos de la cerámica de Itá y Tobatí, así como con metales a las piezas de artesanos de la madera de Capiatá y Tobatí. Ganó el Premio a la Innovación artesanal, del Instituto Paraguayo de Artesanía, junto con la artesana Carolina Noguera.

Por su parte, el artista cordillerano Rodrigo Velázquez empezó el camino del arte en el 2008, en el Centro Municipal para el Desarrollo Integral de las Artes Tavaray. Desde el 2011 hasta junio del 2016, fue integrante de grupo Jakaira Expresión Alternativa, responsable del área de artes visuales. Actualmente se dedica al grabado, la pintura, el dibujo, además de la fotografía y la docencia de arte. Obtuvo la licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) en el 2018, en el que también se especializó en restauración (2012-2014). Además, realizó estudios de fotografía en el Instituto de la Imagen (2012) y con Jorge Sáenz (2015). Velázquez ya ha obtenido varios premios y realizado exposiciones en nuestro país y la Argentina.

La muestra se podrá apreciar a partir de hoy, los jueves y viernes, de 10:00 a 18:00, y los sábados y domingos, de 10:00 a 18:00, hasta el 31 de mayo en el CCDL en Areguá.

Sepa más

Tel.: (0291) 432-293.

mpalacios@abc.com.py • Fotos Gentileza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo