Asunción en planos

Tras varios meses de “rastrillaje” entre miles de documentos antiguos, la historiadora Margarita Durán Estragó halló un verdadero tesoro que ahora aparece en el libro Asunción en planos (1869 – 1876), que estará presente esta noche, en el día del Paraguay, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPGG4VNHDBGGHDA5QOCZJGY33Y.jpg

Cargando...

Asunción llegó a la época independiente con los conocidos planos realizados por Ramón de César (1785-1786) y Félix de Azara (1786 y 1793). El más difundido es el primero de Azara, publicado por primera vez en Francia, en 1809.

La ciudad quedó sin un levantamiento topográfico que sepamos durante un periodo de casi un siglo. Y ese vacío lo vino a llenar el Ing. Robert Augusto Chodasiewicz con el Gobierno de ocupación en 1869. Fue editado por Francisco Pérez Acosta en su libro Obrero Máximo, en 1948, y desde entonces se constituyó en un valioso aporte para la historia misma del Paraguay. Pero Chodasiewicz se convirtió en un personaje que es una caja llena de sorpresas. Su trabajo ahora sale a luz por primera vez, pues estaba celosamente guardado en los anaqueles del Archivo de la Escribanía Mayor de Gobierno, en la sección de Documentos Antiguos.

Durante varios meses, la historiadora Margarita Durán Estragó revisó cada uno de los 580 volúmenes encuadernados, que no estaban foliados ni ordenados cronológicamente. Era como buscar agujas en un pajar, tarea en la que hallar uno de los coloridos y curiosos planos hechos en papel de arroz y autografiados por Chodasiewicz se convertía en motivo de gran alegría y grata sorpresa, a decir de la historiadora.

En esos legajos aparecieron planos con sus informes y tasaciones que correspondían a las casas abandonadas, tras la evacuación de Asunción, en 1868, y el traslado de la capital a Luque. Muchas de las propiedades pasaron en poder del fisco para ser rematadas luego.

Chodasiewicz vino a nuestra capital y desempeñó importantes funciones en los cargos de ingeniero de Gobierno, entre 1870 y 1871, e inspector de obras públicas nombrado por un decreto de 1872, refiere la historiadora.

Durante su gestión realizó importantes tareas que finalmente quedaron como un legado para la ciudad. Por ejemplo, una de las primeras acciones fue la fortificación de la plaza de Gobierno, el monumento a la Constitución Nacional de 1870 y el adoquinado de calles.

Asunción en planos es el primer tomo –editado por el Fondec– de una serie de “publicaciones del mismo nombre, en la que se irán divulgando cartografías de la ciudad fichadas en el Archivo Nacional de Asunción y otros repositorios, a lo largo de muchos años”, dice Durán Estragó. Está pensado para docentes, profesionales, estudiantes e interesados en la historia de la arquitectura asuncena de finales del siglo XIX.

La autora insiste en que los planos dados a conocer en el primer volumen son inéditos y llevan la firma de Robert Augusto Chodasiewicz (1832-1896). Implican diseños de casas particulares, rectificación de calles céntricas y edificios públicos, algunos de los cuales se conservan hasta la actualidad, aunque en muchos casos modificados. Pero los muros y la distribución descrita por el ingeniero permanecen en pie.

“Cada uno de los planos viene acompañado de un rico informe, conteniendo el estilo de construcción, estado de conservación, dimensiones, precio de venta o arrendamiento, además de la identidad del dueño o arrendatario y la de los colindantes”.

La vida de Chodasiewicz podría inspirar a un personaje de novela, pero eso ya es tema para otro artículo.

pgomez@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Gustavo Machado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...