Pokémon Go es una aplicación gratuita para dispositivos móviles basada en la tecnología de realidad aumentada, que añade elementos virtuales a las imágenes del mundo real, enfocadas por las cámaras de los smartphones. El juego utiliza geolocalización para que sus usuarios puedan atrapar Pokémons.
La mencionada aplicación fue desarrollada por la firma Niantic, una start-up que nació como resultado de una alianza entre Google y The Pokémon Company, filial del gigante de los videojuegos Nintendo.
Lo cierto es que Pokémon Go, con sus más de 150 millones de descargas, ha logrado en tan solo unos días convertirse en un fenómeno social de alcance mundial y es considerada una de las apps de juegos más exitosas de la historia.
Especialistas estiman que el suceso de este juego, que alguna vez fue visto como dominio exclusivo de los preadolescentes, se debe a que favorece las interacciones sociales, sumadas a una brillante estrategia de media-mix, que consiste en derivar simultáneamente en varios soportes (cómics, dibujos animados y juegos).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra de las razones es que el juego cuenta con una mecánica muy novedosa y, a pesar de ser bastante sencilla, hace uso de una tecnología innovadora como la realidad aumentada, que ahora sí podría lograr un despegue definitivo.
Además, al ser fácil de usar, Pokémon Go atrae a público de todas las edades; incluso, a personas mayores.
¿Qué son los Pokémons?
Pokémon deriva de las palabras en inglés pocket monsters (monstruos de bolsillo) y, básicamente, se trata de criaturas de todo tipo, formas y tamaños que viven en estado salvaje o junto con los seres humanos.
La mayoría de estas coloridas criaturas solo hablan para decir sus nombres. Los dueños de los Pokémons (denominados “entrenadores”) los crían y cuidan. Durante sus aventuras, los Pokémons crecen y adquieren más experiencia e, incluso, en ocasiones, evolucionan para ser más fuertes. En la actualidad, hay más de 700 criaturas que habitan el universo Pokémon.
¿Cómo se juega?
El juego se basa en la serie de dibujos animados Pokémon, que relata las aventuras de un impetuoso y joven entrenador llamado Ash Ketchum y Pikachu, su compañero Pokémon, mientras viajan por el mundo Pokémon visitando destinos exóticos, y viviendo muchas y emocionantes aventuras.
Para jugar Pokémon Go, se debe descargar la app del mismo nombre de la App Store o Google Play. Según Niantic, Pokémon Go es compatible con dispositivos que puedan ejecutar Android 4.4 o versiones superiores. En el caso de Apple, el juego es compatible con iOS 8 o versiones superiores que cuenten con GPS y conexión a internet para iPhone, iPad, iPod Touch. Están disponibles versiones en inglés, portugués, francés, alemán, italiano, japonés y español.
El funcionamiento del juego es muy simple: emulando lo que ocurre en la serie, el jugador tendrá que recorrer su entorno para atrapar a estas criaturas.
Una de las peculiaridades de Pokémon Go es que requiere que el usuario se desplace físicamente por las calles para atrapar un Pokémon. Debido al uso de la realidad aumentada, los usuarios deberán visitar las Pokeparadas, una especie de tiendas gratuitas situadas en monumentos, edificios y demás sitios reales en las ciudades. En estas Pokeparadas, los usuarios podrán obtener Pokebolas, perfumes curativos y demás accesorios que le ayudarán en su trayecto.
Cuando haya un Pokémon cerca, se podrá intentar capturarlo a través de un pequeño minijuego de realidad aumentada, en el que se verá al monstruo virtual superpuesto a la propia imagen de la cámara de celular.
A medida que el jugador avance, podrá llegar a disputar los llamados Gimnasios Pokémons con otros jugadores de las tres facciones diferentes, quienes compiten para ser los mejores entrenadores.
Largo historial
Luego de la llegada, días pasados, de la app Pokémon Go a nuestro país, es habitual escuchar comentarios y bromas sobre este juego basado en curiosos personajes coloridos. Pero lo que muchos no saben es que los primeros Pokémons aparecieron hace más de 18 años, para su uso en la consola de videojuegos Nintendo Game Boy. Desde entonces, la popularidad de los Pokémons no ha parado de crecer con una familia de productos que incluyen videojuegos, cartas coleccionables, serie de dibujos animados, películas, juguetes y, ahora, una aplicación móvil.
Consejos
Consejos para disfrutar del juego de una manera fácil, divertida y segura:
1. No utilices la aplicación Pokémon Go cuando estés manejando, andando en bicicleta o desplazándote en cualquier tipo de transporte en el que se esté conduciendo y requiera de tu atención.
2. Descargá la aplicación de las tiendas oficiales. No hacerlo lleva un riesgo demasiado alto que no vale la pena correr.
3. Pokémon Go requiere de una conexión constante a internet y depende del GPS para obtener la ubicación de los jugadores mientras la aplicación está siendo utilizada; lo cual puede llevar a costos adicionales con tu proveedor de telefonía. Para prevenir costos extras, asegurate que tu plan de datos te permita disfrutar del juego sin problema.
4. Para jugar es necesario desplazarse en la ciudad; por ello, es esencial que los niños siempre estén acompañados de un adulto.
rulke@abc.com.py
Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Gentileza.
