Ayolas, el paraíso pesquero

Para los amantes de la pesca, Ayolas puede resultar un buen puerto turístico. Escenarios increíbles invitan a esta actividad. La ciudad, también, ofrece otros atractivos, como la central hidroeléctrica Yacyretá, el Museo Histórico Ambiental, las dunas vegetadas de San Rafael, los senderos Akuti Po’i y Arary. Recién cumplidos sus 117 años de fundación, invita al disfrute y el descanso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JESAXZTAWBDD3FH76XVTS6PTJQ.jpg

Cargando...

Ayolas celebró recientemente 117 años de existencia. Fue fundada el 12 de setiembre de 1899, en el lugar denominado San José-mi, antiguo puerto de la reducción jesuítica de Santiago. Fue el camino de los jesuitas y punto de conexión, a través del río Paraná, para relacionarse social y comercialmente con las demás reducciones de la región. Lleva el nombre en homenaje a Juan de Ayolas.

Era un pueblo pescador y sencillo, pero que se transformó completamente con la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá y hoy se distingue como una de las ciudades modernas del departamento de Misiones. La pesca sigue siendo el principal atractivo turístico. Los paisajes bellos que se visualizan desde el inmenso Paraná hacen que esta actividad sea de un disfrute pleno. Pescar desde un muelle, en la playa o embarcaciones lleva a deleitarse con vistas increíbles. Las playas sobre el Paraná son una de las más concurridas durante la temporada veraniega. Igualmente, disponen de áreas de camping para los visitantes.

La Entidad Binacional Yacyretá se suma a la ruta turística. Es la segunda central hidroeléctrica más grande del país y está ubicada en este distrito, lo que permite la visita de miles de turistas cada año. Yacyretá, acepción que se remonta a los antepasados indígenas, significa “lugar donde habita la luna” o “el valle de la luna”. Es una represa multipropósito emplazada en el río Paraná, cuyo caudal medio es de 12.000 m3/s. Se trata de una central de llanura equipada con 20 turbinas hidráulicas. A través de cada una de ellas pueden pasar 2.630.000 l/h de agua. Posee dos vertederos a lámina guiada, equipados en sus crestas con compuertas radiales: el brazo principal y el brazo Añá Cuá, que conjuntamente poseen una capacidad de vertido de 95.000 m3/s.

El Refugio Faunístico Atinguy, una reserva y vivero importante en la cual se alberga una gran cantidad de mamíferos, reptiles y aves para su conservación, es otra alternativa para conocer y aprender con la familia. La colección se formó con especies que habitaban el área de influencia de Yacyretá y, luego, se adecuó a las instalaciones y alojamiento para que los animales puedan tener condiciones aptas para su sobrevivencia, desenvolvimiento de sus costumbres y lograr, finalmente, la reproducción. Son 10 ha de fauna regional con animales rescatados de su hábitat antes del llenado del embalse.

También está el Museo Histórico Ambiental que muestra hallazgos arqueológicos, minerales y ejemplares de la fauna nativa. Esta propuesta turística se concibe en sus inicios como una tarea de rescate del patrimonio cultural en el área comprometida con la hidroeléctrica. La colección incluye los elementos que guardan relación con la vida e historia del pueblo. La sala está articulada en diferentes tareas, entre las cuales se mencionan: colecta de piezas, estudios técnicos para identificación y clasificación de muestras conservadas para exposición y reserva científica, programas de educación masiva y difusión ambiental en toda la región de influencia, para el cambio de actitud en cuanto a comportamiento conservacionista de la población. Cuenta con una de las más importantes colecciones taxidérmicas de nuestro país, de especies ícticas autóctonas del caudaloso Paraná.

Las dunas vegetadas de San Rafael, un reino de arena, se suman a los paseos para conocer la ciudad. Esta enorme extensión de arena se convirtió en un circuito ideal para espíritus aventureros. Una de las principales actividades que se realiza es la exploración, así como también el estudio de animales y plantas. Los senderos Akuti Po’i y Arary, lagunas y Puerto Turi son otros de los deleites para los ojos.

Uno de los principales festejos para conmemorar los 117 años de fundación es el Festival del Arary, 18.a edición, en el cual promocionan la cultura, tradición y folclore, así como el Festival de la Carrera de Canoas y el folclore.

Los hoteles, posadas y restaurantes abren sus puertas para recibir a los visitantes. Recientemente fue inaugurada la posada El Dorado, de Ana Doris Maidana, que dispone de 21 camas distribuidas en nueve habitaciones. Con este nuevo emprendimiento suman 13 las posadas habilitadas en Ayolas y Coratei. Otras son RM, Margarita, Mbusu, Andresito y Arary.

En Coratei, la oferta incluye a San José, Edy 1 y Edy 2, Amanecer junto al río, Arena y Sol, Luz María y Don Chiquito.

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante el acto de apertura de los festejos por los 117 años y la inauguración del nuevo hospedaje, instó a realizar turismo interno, “a disfrutar y descubrir Ayolas”.

El intendente Carlos Alberto Duarte afirmó que reciben 40.000 turistas al año. “Es una ciudad tranquila y estamos apostando a la limpieza. Nuestras reservas naturales y plazas representan un ícono muy importante para nosotros. Nuestra población es de 20.000 habitantes y queremos convertir a Ayolas en una ciudad universitaria”, expresó.

Tanto la municipalidad como la Senatur firmaron un acuerdo para propiciar el mejoramiento de la calidad turística y revalorización de los recursos de la zona. Buscan promover el desarrollo turístico sostenible de esta ciudad, situada a poco más de 300 km de Asunción, en el departamento de Misiones. Definitivamente, Ayolas es una ruta para recorrer. Tranquilidad y sosiego que contrasta con estrés citadino que uno deja apenas zarpa para adentrase en los brazos del Paraná.

Texto y fotos ndure@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...