En el 2016 se habilitó el AquaRio y, como en Brasil todo es “o mais grande do mundo”, este acuario hace honor a la frase: es el más grande de Latinoamérica, con 26.000 m2 de área construida, y más de cuatro millones y medio de litros de agua de mar. De acuerdo a los responsables, tiene una capacidad para albergar unos 8000 animales marinos de 350 especies distintas.
Al llegar al lugar, en el hall principal, un gigantesco esqueleto de una ballena jorobada da la bienvenida a los visitantes. En el cartel se explica que se trata de una hembra de 13 m de largo y 37 ton. de peso, que fue encontrada varada en la playa en el 2014.
Recorrido
Una vez que comienza el recorrido, vemos seres marinos de distintas especies que conviven armoniosamente. Los podemos admirar desde el otro lado de los grandes ventanales que sirven de escaparate. Pero, sin duda, el mayor atractivo es el túnel de paredes acrílicas de 20 m de largo y 2 m de ancho, que nos permite vivir una experiencia única en medio de tiburones, peces de distintos tamaños y mantarrayas, inmersos a 7 m de profundidad. Incluso, el acuario ofrece la posibilidad de dormir allí en las noches.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De fácil recorrido, en sus instalaciones admiramos la belleza acuática y, al mismo tiempo, nos vamos informando acerca de las distintas especies, ya que el lugar es moderno y multifuncional, enfocado en la educación, investigación y conservación, porque no es solo un sitio de placer, entretenimiento y cultura. En ese sentido, la tecnología juega un papel importante y ofrece innovación en cada detalle.
En las distintas salas, el turista encontrará pantallas interactivas, en las que hay información sobre las especies que habitan el acuario, y la visita se hace más interesante al conocer el tanque de contacto, en el que uno puede tocar algunos peces.
Museo
Hay tanto para ver. En el sitio también hay un museo de ciencia, con exhibiciones de vida submarina microscópica, de conchas, moluscos, instructores que enseñan sobre reciclado y limpieza de playa. Antes de finalizar el recorrido, se encuentra el Museo del Surf, con la tabla más larga del mundo, según el Récord Guinness. Hay una galería de fotos, videos, tablas de surf y paneles informativos sobre este deporte.
El AquaRio forma parte de la renovada zona portuaria de Río de Janeiro, por lo que es fácil de llegar al sitio en cualquier medio de transporte. Vale el paseo a este lugar, que no solo es de exhibición y entretenimiento, sino también un sitio de concienciación sobre la importante vida marina.
Por maponte@abc.com.py • Fotos Gentileza/Max Branco.
