Calidez musical

La cantante española Rosana actuará en nuestro país, el sábado 18 de agosto, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, para presentar su nuevo disco En la memoria de la piel. Tampoco faltarán sus más grandes éxitos, como El talismán, Si tú no estás aquí y A fuego lento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T23QGPGN3FDAZMPKIEINFXFBDE.jpg

Cargando...

En Lanzarote, una de las islas Canarias de España, nació Rosana Arbelo Gopar, simplemente Rosana, un 24 de octubre de 1963. Con un estilo único, y una sencillez característica, logró convertirse en una de las artistas españolas más importantes a nivel internacional.

Ella es la menor de ocho hermanos y desde pequeña estuvo vinculada a la música. Tras cumplir 20 años, se trasladó a Madrid para empezar a estudiar solfeo y guitarra de forma profesional. En 1994, el dúo español Azúcar Moreno eligió la canción Ladrón de amores, compuesta por Rosana, para incluirla en su disco El amor. Luego, la artista Esmeralda Grao conquistó el primer lugar del Festival de Benidorm con Fuego y miel, música también de Rosana.

Así, animada por sus amigos, se decidió a cantar ella sus canciones y en 1996 salió al mercado Lunas rotas, su primer trabajo discográfico, lo que significó su portal al éxito y reconocimiento. De entrada gustó también al público latinoamericano. Vendió más de tres millones de copias, tuvo un exitoso debut, convirtiéndose en una de las artistas hispanas con más ventas en los 90.

Al primero le siguieron Luna nueva, Rosana, Marca registrada, Magia, A las buenas y las malas, ¡Buenos días, Mundo!, 8 Lunas y En la memoria de la piel. En total, ha vendido más de 10.000.000 de discos en todo el mundo, consiguiendo récord de ventas en más de 30 países. Pero su sensibilidad compositiva ha llegado también a su libro, Rosana. Material Sensible. Canciones y Poemas, del cual vendió más de 25.000 ejemplares.

En la memoria de la piel, su último disco lanzado, se trata de una producción formada totalmente por temas inéditos, que es considerado uno de los “10 mejores álbumes latinos”, según la revista Billboard y ha llevado a la cantante a hacer una exitosa gira con más de 100 fechas.

Una artista cercana a su gente

De la publicación de Lunas rotas han pasado más de 20 años y la industria musical era muy distinta. Pero cómo es hoy en día dicha industria “está aún por definir”, según Rosana. La cantante manifestó a ABC Revista que “una industria cambia constantemente y, también, las formas en que la gente puede acceder a las canciones. Sin embargo, es la música la que sigue siendo esencialmente la misma”. Agregó que “la forma en la que llega la música a la gente es variable, pero porque está viva”.

Para ella, haber llegado con su música a varias generaciones de oídos y cosechar tantos años de carrera; seguir cantando, girando y grabando discos significa continuar dedicándose a lo que más le gusta en el mundo: hacer música, compartirla, regalar sonrisas...; en resumen, disparar canciones e intentar derribar desesperanzas.

Rosana apuntó también que “siempre habrá espacio para la verdad”, a la hora de reflexionar sobre cómo un artista puede seguir siendo uno mismo, siendo que hoy en día todo parece ser más marketing que esencia. 

Sobre la experiencia con su nuevo álbum En la memoria de la piel, cuyas canciones nacieron en su casa, porque ella no encontró mejor lugar para concebirlas, desarrollarlas y grabarlas, indicó que “corresponde a la necesidad de responsabilizarme de la verdad, y la verdad es que salieron en mi casa y pedían a gritos ser grabadas en ella con esa sonoridad”. 

En este álbum, bastante personal, ella considera que “siempre hay tantas historias como canciones, pero que de las de este disco no todas son autobiográficas, pero todas pasan por mis emociones”. Además, para este, trabajó y jugó mucho con las programaciones, introduciendo así nuevos sonidos. Dicha necesidad respondía a que “las canciones piden unos paisajes y, en esta ocasión, ese paisaje pasaba por ahí”.

“Cuando se trata de una canción no hay nada desechable”, indicó la cantante, sobre las cosas que le atraen plasmar en un tema. “¿Cuáles son sus mejores recuerdos, esos que justamente se le han quedado grabados en la piel?”, le preguntamos, a lo que ella respondió: “La sonrisa de la gente en cada concierto y encuentro”. Pero también, si ella pudiera borrar algún recuerdo o alguna acción, afirmó que serían “las mentiras del mundo”.

“¡Qué emoción!, ¡qué bonito!, ¡qué mágico!”, exclamó al ponerse a pensar qué es lo que le pasa por la cabeza cuando va a encontrarse con un público nuevo, como lo hará ahora en el Paraguay. Siempre atenta a lo que pueda pasar, Rosana afirma que “siempre acaba ocurriendo lo que la gente quiere que ocurra”.

Sepa más

18 de agosto de 2018

Entradas en venta en Red UTS

Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos)

Hora de inicio del show: 20:00 

Producción: G5Pro

victoria.martinez@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...