A principios de enero de este año, Ireneo Román –concejal de la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción– pensó cómo podía colaborar con los escolares de menos recursos y le planteó a su equipo de trabajo: “¿Qué tal si juntamos zapatos?”. Y así comenzaron a lanzar ideas para realizar la campaña “Caminando por la educación”, que consiste en la recolección de calzados con la intención de aportar algo a la niñez asuncena.
Román –quien se desempeña como presidente de la Comisión de la Niñez, la Adolescencia, la Lucha contra Adicciones y Políticas de Drogas de la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción– y su equipo trabajan desde hace un tiempo con 53 escuelas en la organización de jornadas y otras actividades. Esto les dio la oportunidad de captar la realidad de los pobladores. “Sobre todo la que viven los niños en los cinturones de pobreza hacia los bañados. Aunque no solo allí; también en otros barrios de Asunción se vive esa realidad. Los chicos no tienen calzados para ir a la escuela. Generalmente, es el último elemento que los padres compran si les alcanza el dinero, porque es una de las cosas más caras del uniforme”, explica Alicia Palacios, integrante del equipo de trabajo de Román.
Para la recolección, vienen realizando diversas actividades, como un maratón musical en la Plaza de la Democracia, en el que se podían donar zapatos nuevos o usados. La campaña seguirá hasta el inicio de las clases. Los interesados en realizar sus donaciones pueden acercar sus calzados a la Junta Municipal de Asunción, en la que se encuentran apostados jóvenes que los recibirán. También colocaron cajas de cartón con el eslogan de la campaña en lugares estratégicos, como paseos centrales –siempre que no constituyan un peligro para el tránsito peatonal– o plazas en los barrios más comprometidos. “Para que los interesados vayan sumando su granito de arena”, indica.
Los calzados serán entregados a las directoras de las instituciones y ellas se encargarán de derivarlos a los niños más necesitados. “La intención es proveerles a los niños de escasos recursos que asisten a las escuelas descalzos o en zapatillas”, señala. Pero esta actividad no será solo por este año. La intención es repetirla anualmente y que se convierta en una tradición, y que otras ciudades se sumen a la iniciativa. “Que la campaña ‘Caminando por la educación’ sea una pequeña esperanza para que los niños esperen con ilusión el inicio del ciclo escolar y no con la tristeza de tener que acudir descalzos el primer día de clases”, menciona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sepa más
Tel.: (0991) 804-045
mpalacios@abc.com.py
Fotos ABC Color/Virgilio Vera/sxc.hu.
