Canciones para la patria

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nuestra historia es rica en episodios en los que estuvo presente el heroísmo del hombre –y de las mujeres y niños– a lo largo de los siglos. Hoy ya no braman los cañones, pero quedan los recuerdos que son cantados con entusiasmo y sonido marcial.

El Elenco Artístico del Ministerio de Defensa Nacional es un grupo de personas que desde hace décadas difunde las expresiones artísticas a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Sin rimbombancia ni aspaviento, su tarea está presente siempre en diversos actos realizados y que requieren su participación.

En los próximos días se conmemora la Paz del Chaco, por lo que es motivo válido recordar el sacrificio, sangre, sudor y muerte de miles de compatriotas y enemigos circunstanciales, expresando sentimientos en sones de recordación patriótica, por medio del arte, expresión digna de estos tiempos en que callaron las armas, y las nuevas generaciones se dedican a cultivarse en el estudio y trabajo para honrar la memoria de los caídos y los que sobrevivieron a aquellas hecatombes.

Motivos recordados

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dos grandes conflictos internacionales tuvo nuestro país en el último siglo y medio de historia: la que sostuvo contra la tríplice integrada por Argentina, Brasil y Uruguay, y la desarrollada en territorio chaqueño con Bolivia.

Esos importantes sucesos son recordados por la orquesta del Elenco Artístico del Ministerio de Defensa Nacional, por medio de canciones, poesía y glosas alusivas.

En sus actuaciones, que consisten en una reseña artístico-musical, se relatan la historia, por ejemplo, la Guerra del Chaco, contándose los antecedentes, como el caso del aleve asesinato del teniente Adolfo Rojas Silva, con la canción Rojas Silva rekávo, escrita por el poeta Emiliano R. Fernández, quien en alguna ocasión compartió tertulias con el joven oficial paraguayo y a quien estimaba con demasía.

A continuación, la orquesta, acompañada del recitador –está a cargo del coronel Roberto Olmedo, director del Instituto y Museo Histórico de la mencionada secretaría de Estado y el elenco artístico– va presentando otras célebres, composiciones alusivas a la contienda chaqueña: Nanawa, 13 Tuyutí, recordando a algunas individualidades que tuvieron heroica participación, como el joven adolescente tobateño de 16 años, Luciano Yegros, quien durante la batalla de Nanawa transportó la ametralladora pesada y sufrió graves quemaduras en su cuerpo, sin decaer en su cometido.

También se recuerda al mítico Yacaré Valija, el célebre patrullero que en una de sus correrías se apropió de una documentación que permitió al alto mando paraguayo a conocer importantes informaciones con relación al enemigo.

El acto desarrollado por el elenco artístico continúa con composiciones que hablan de la segunda batalla de Nanawa y otras acciones, como las de Toledo, Corrales, El Carmen y Yrendagüe.

En relación con la Guerra de la Triple Alianza, el recital sigue con glosas y canciones que recuerdan acciones y situaciones, como Mamá kumandá, Campamento Cerro León, Acosta Ñu y Tupãsy Caacupé.

La presentación del elenco artístico concluye con música internacional y algunos mensajes y consejos ilustrativos dirigidos a la juventud de cada lugar en el que actúa el mencionado elenco.

Las presentaciones del Elenco Artístico del Ministerio de Defensa Nacional –muy bien recibida por el público– vienen realizándose desde hace dos años y actúan en varias instituciones y numerosas ciudades del país.

El elenco

Más de 20 son los integrantes del elenco artístico, cuya actuación carece de todo costo y está compuesto por cuatro voces, un requinto, teclado, bajo, baterista y dos ejecutantes de saxofón.

También forman parte tres trompetas, un clarinete, dos trombonistas, un güiro, dos guitarras y un arpa.

Los artistas integrantes del elenco son Conrado Cortessi, requinto y canto; Celso Cañete, contrabajo y guitarra; Gonzalo González, tenor y guitarrista; Francisco Jure, cantante; César Ruiz Díaz, teclado; Rubén Martínez, bajo; Tomás Giménez, cantante y pandereta; Eleno Ayala, sonidista; Néstor y Miguel Cañete, sonidistas; Víctor Ferreira, baterista; José Francia, güiro; Óscar Oporto, trompeta; Christian Espillaga, trompeta; Juan Silvero, trompeta; Humberto Ruiz Díaz, trombón; César Sánchez, Trombón; Christian Ferreira, saxofón; Christian Acuña, saxofón; Enrique Matto, clarinete; Iván Cortessi, arpa; María Elena Adorno y Mirta Giménez, cantantes.

La dirección general está a cargo del coronel Roberto Olmedo, quien también tiene a su cargo la presentación, los recitados y las glosas alusivas.

A donde va, este grupo artístico siembra en el público momentos de arte, música y sentimientos patrióticos, muy acordes con fechas como la que se aproxima, recordando el “estallido de la paz”.

surucua@abc.com.py • Fotos ABC Color/Javier Cristaldo.