Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.
“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio”.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
“Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
“Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más”.
William James (1842-1910) Psicólogo y filósofo estadounidense.
“Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección”.
Universo kafkiano
Franz Kafka nació en Praga, el 3 de julio de 1883. Además del checo, hablaba alemán, el idioma de su madre, el cual utilizó en todos sus escritos. Comenzó a estudiar Química, luego se cambió a Historia del Arte y Filología alemana, hasta que, presionado por su padre, estudió Derecho y obtuvo el doctorado en 1906.
Estas dos últimas circunstancias, además de su precaria salud, el trabajo de oficina y sus amores frustrados dejaron una huella indeleble en su vida, que hicieron de Kafka una persona muy introvertida y melancólica, aunque poseía una inteligencia y un ingenio más que sobresalientes. La combinación de estos factores es tal vez lo que ha producido varias de las más originales e interesantes obras de la literatura contemporánea.
En un mundo convulsionado y signado por momentos claves de la historia, como el comienzo del siglo, la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y un porvenir incierto, Kafka logró reflejar con maestría en su narrativa la imposibilidad y ausencia de identidad dentro de una sociedad asfixiante y frente a una realidad opresiva.
Publicó su primer relato, Contemplación, en 1913, y dos años después su famoso y extrañísimo relato La Metamorfosis. Su obra fue conocida solo después de su muerte gracias a su amigo Max Brod, a quien le encomendó, antes de morir, la destrucción de todo lo que había escrito. Pero Brod no cumplió con su pedido, felizmente para la humanidad que hoy puede disfrutar de sus obras. Kafka falleció de tuberculosis a los 41 años, el 3 de junio de 1924. (*)
(*) Fuentes:
Recopilación: mpalacios@abc.com.py
