CITAS & HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBTZZKN4BBDHTGDHGFTZNYYBVY.jpg

Cargando...

Eugène Delacroix (1798-1863) Pintor francés.

“A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo”.

Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”.

Leonardo da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

“La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega”.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

“Antes del impresionismo no había sombras azules”.

El día que La Mona Lisa fue robada

La pintura más famosa del mundo, La Mona Lisa, obra maestra de Leonardo da Vinci, fue robada el lunes 21 de agosto de 1911, un día en el que el Museo del Louvre, de París, estaba cerrado. Su desaparición fue notada recién al día siguiente. El centro permaneció cerrado durante una semana en medio del escándalo. El hurto se tornó en asunto de Estado y despertó grandes pasiones en Francia. La Policía empezó la investigación y siguió muchas pistas sin éxito. Hasta el poeta Guillaume Apollinaire y el pintor Pablo Picasso estuvieron entre los sospechosos.

Lo paradójico del caso es que, hasta su hurto, la pintura no era famosa. El Louvre tenía muchas obras destacadas, como Venus de Milo, de Alexandros of Antioch; Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, y La balsa de Medusa, de Géricault. Tras el robo, La Mona Lisa adquirió una fama no igualada hasta hoy. Pero este no requirió de ningún plan ingenioso. El sistema de seguridad del museo era pobre y había pocos guardias. De hecho, el ladrón, Vincenzo Peruggia, inmigrante italiano, había trabajado en el Louvre, en 1910, y había instalado la puerta de vidrio que protegía la obra maestra. Tenía el uniforme blanco que vestían los empleados del museo y sabía cómo estaba fijada la pintura en el marco.

Hasta hoy, qué motivó a Peruggia a robar la pieza sigue siendo un misterio. Se cree que, como no era un conocedor de arte ni un ladrón especializado, eligió La Mona Lisa por su tamaño (mide 53 cm x 77 cm). La Joconde —como le llaman los franceses— fue recuperada el 10 de diciembre de 1913, cuando Peruggia fue atrapado luego de que le entregara la pintura a Alfredo Geri, un anticuario de Florencia. Peruggia fue condenado a un año y 15 días de cárcel, que luego se redujeron a siete meses y nueve días. (*)

(*) Fuentes:

https://losgrandesrobosdearte.wordpress.com/

http://proverbia.net

Recopilación:  mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...