Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.
“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio”.
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
“Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino.
“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.
Charles Chaplin (1889-1977) Actor y director británico.
“El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras”.
Los chasquis
Los incas eran conscientes de que todo imperio que pretenda mantenerse en el tiempo y gobernar un extenso territorio precisa de un sistema efectivo de comunicación para controlar a su población, estar informados e informar. Con ese fin, los emperadores incas concibieron un sistema de correos que se adaptó a las posibilidades y al medio por el cual extendían su poder. Así, nacieron los chasquis, una legión de carteros personales, conocidos, quienes llevaban los mensajes de un punto a otro del territorio.
Este sistema se llevó a cabo por postas, una especie de sistema de relevos en el cual el chasqui avisaba de su llegada haciendo sonar el pututu (una caracola marina) al siguiente compañero, quien se preparaba para relevarlo y seguir hasta el siguiente tampu (estación de destino). Pero para ser un chasqui, se debía contar con características físicas muy concretas: además de la habilidad para correr muy rápido, sus pulmones debían estar preparados para el esfuerzo y la altitud, mientras que sus piernas y pies tenían que soportar cualquier tipo de irregularidad del terreno por el cual pasaban.
Se calcula que estos atléticos hombres corrían 2,4 km/h entre tampus, cubriendo distancias muy grandes en un tiempo relativamente corto, de manera que un mensaje podía llegar en un día a una distancia de 300 km. Fue tal la admiración de los conquistadores españoles por la velocidad del correo que mantuvieron el sistema en el Virreinato del Perú. (*)
(*) Fuentes:
Recopilación: mpalacios@abc.com.py
