William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.
“A veces, el silencio es la peor mentira”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor y músico alemán.
“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”.
The Jazz Singer, el primer filme sonoro
En 1927, en Nueva York, fue el estreno mundial de The Jazz Singer (El cantante de jazz), considerado oficialmente el primer largometraje sonoro de la historia del cine. Dirigido por Alan Crosland, fue estrenado el 6 de octubre de 1927 en el teatro Warner.
Cuatro años antes, el 15 de abril de 1923, en el neoyorquino Teatro Rivoli se proyectaron una serie de cortos con sonido óptico y tanto el público como la prensa que asistió al evento pudieron disfrutar por primera vez del cine sonoro.
Posteriormente, en 1925, Warner Bros –entonces, un pequeño estudio de Hollywood con grandes ambiciones– se animó a experimentar con los sistemas sound-on-disc en los Vitagraph Studios de Nueva York, que había comprado recientemente. La tecnología de Warner Bros, llamada Vitaphone, fue introducida públicamente el 6 de agosto de 1926, con el estreno de la película Don Juan –de casi tres horas–, el primer largometraje en emplear un sistema de sonido sincronizado de cualquier tipo durante toda la película; la banda sonora contenía música y efectos de sonido, pero no diálogo grabado.
Pero hubo que esperar al estreno de El cantante de jazz para tener diálogos sonoros en la gran pantalla. El filme se convirtió en todo un hito en la historia del cine, al ser la primera película con diálogos sonoros. El cantante de jazz obtuvo un Premio Óscar honorífico por revolucionar la industria del cine en 1927. (*)
(*) Fuentes:
Recopilación: mpalacios@abc.com.py
