CITAS & HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OX4CDVIBIZAWTAG2XCYIA4IN5E.jpg

Cargando...

Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano.

“El arte de vencer se aprende en las derrotas”.

José Saramago (1922-2010) Escritor portugués.

“La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva”.

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

“En la pelea se conoce al soldado, solo en la victoria, se conoce al caballero”.

Rudyard Kipling (1865-1936) Novelista británico.

 “La victoria y el fracaso son dos impostores, y hay que recibirlos con idéntica serenidad y saludable punto de desdén”.

Morder el polvo

Según José María Iribarren, se trata de una expresión muy antigua. “Los caballeros de la Edad Media, cuando se sentían mortalmente heridos, tomaban un puñado de tierra y lo mordían, como beso postrero a la Madre Tierra, que los había sustentado y ahora iba a recibirles en su seno”. Evidentemente, esto solía hacerse cuando el vencido estaba convencido de que esos eran sus últimos instantes de vida. Sin embargo, ya encontramos referencias a esta frase en la literatura griega, en La Ilíada, cuando Homero pone esta frase en labios de Héctor, el hijo de Peleo, rey de Troya, en ese inolvidable diálogo con Andrómaca, su esposa, en el cual ella le ruega que no vaya a combate. En respuesta, Héctor le contesta: “No es que mi corazón no presienta ni deje de comprender mi inteligencia que puede ser que un día perezca la sagrada Ilión y, con ella, su rey y su pueblo. Pero ni la caída de la ciudad ni las desdichas de los troyanos, incluyendo las de Hécuba, mi padre y mis hermanos, que morderán el polvo, vencidos por nuestros enemigos, me importan de manera tan agobiante como el cruel presentimiento de que tú, amadísima Andrómaca, seas arrastrada algún día entre llantos y angustias por alguno de los aqueos hasta Argos, donde estés para siempre sin libertad ni alegría y sin mi protección ni mi cariño (…)”.

Este modismo también podemos encontrarlo en la forma “hacer morder el polvo” o “hacer morder el polvo a alguien”, siendo el mismo significado para las tres maneras. Se utiliza cuando alguien ha sido vencido en algún asunto, pelea, lucha o discusión y ello, además, conlleva cierta humillación en la derrota. El Diccionario de la lengua española (online) incluye la expresión “hacer morder el polvo a alguien” con el significado de “rendirle, vencerle en la pelea, matándole o derribándole”. (*)

(*) Fuentes: http://www.muyinteresante.es/ Homero, La Ilíada. Editoria Edaf. Madrid, 1988. http://www.fundacionlengua.com/ - http://proverbia.net

Recopilación: mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...