CITAS & HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCCLBJEMLFAQ5POLPUNHBEVEO4.jpg

Cargando...

Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.

“El cuerpo no es más que un medio de volverse temporalmente visible. Todo nacimiento es una aparición”. 

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

“Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes”.

César Vallejo (1892-1938) Poeta peruano.

“Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”.

Théophile Gautier (1811-1872) Poeta, crítico y novelista francés.

“Nacer es solamente comenzar a morir”.

Los niños en la Grecia clásica

Las mujeres griegas de la Antigüedad daban a luz en el gineceo y únicamente otras mujeres podían acompañarlas. A los cinco días del parto, se celebraban las Anfidromias, una fiesta familiar en la que el padre corría alrededor del fuego doméstico con su hijo en brazos, mostrándolo a sus parientes y le daba el nombre, generalmente, del abuelo. En Atenas y otras comunidades jónicas, se realizaba otra presentación del recién nacido en el festival de las Apaturias, una celebración anual entre octubre y noviembre. Se valoraba más tener un hijo porque se pensaba que podría ayudar más a la economía familiar que una hija. Los hijos únicos eran considerados un regalo divino. En Atenas, hasta los seis años, niños y niñas pasaban la mayor parte del tiempo en el gineceo con las mujeres. Se entretenían con los típicos juegos infantiles, como “la gallinita ciega”. Las madres, quienes tenían una relación muy estrecha con sus hijos, pero sin ser sobreprotectoras, llamaban a sus hijos teknon (criatura). En Esparta, por ejemplo, presionaban a sus hijos a que cumplieran sus deberes militares hasta la muerte. El padre llamaba a su hijo pais, (esclavo), reflejo de su autoridad absoluta sobre su heredero. Entre los seis o siete años, los niños empezaban a ir a la escuela y quedaban bajo la autoridad de un tutor o pedagogo. Los niños desempeñaron también un rol destacado en la religión griega, pues simbolizaban la pureza, que, junto con la belleza y su no cercanía a la muerte, era un valor fundamental para entrar al servicio de un templo. Algunos niños fallecidos en tierna edad fueron venerados como héroes, seres intermedios entre los dioses y los mortales. (*)

Los niños en la Grecia clásica

Las mujeres griegas de la Antigüedad daban a luz en el gineceo y únicamente otras mujeres podían acompañarlas. A los cinco días del parto, se celebraban las Anfidromias, una fiesta familiar en la que el padre corría alrededor del fuego doméstico con su hijo en brazos, mostrándolo a sus parientes y le daba el nombre, generalmente, del abuelo. En Atenas y otras comunidades jónicas, se realizaba otra presentación del recién nacido en el festival de las Apaturias, una celebración anual entre octubre y noviembre. Se valoraba más tener un hijo porque se pensaba que podría ayudar más a la economía familiar que una hija. Los hijos únicos eran considerados un regalo divino. En Atenas, hasta los seis años, niños y niñas pasaban la mayor parte del tiempo en el gineceo con las mujeres. Se entretenían con los típicos juegos infantiles, como “la gallinita ciega”. Las madres, quienes tenían una relación muy estrecha con sus hijos, pero sin ser sobreprotectoras, llamaban a sus hijos teknon (criatura). En Esparta, por ejemplo, presionaban a sus hijos a que cumplieran sus deberes militares hasta la muerte. El padre llamaba a su hijo pais, (esclavo), reflejo de su autoridad absoluta sobre su heredero.

Entre los seis o siete años, los niños empezaban a ir a la escuela y quedaban bajo la autoridad de un tutor o pedagogo. Los niños desempeñaron también un rol destacado en la religión griega, pues simbolizaban la pureza, que, junto con la belleza y su no cercanía a la muerte, era un valor fundamental para entrar al servicio de un templo. Algunos niños fallecidos en tierna edad fueron venerados como héroes, seres intermedios entre los dioses y los mortales. (*)

(*) Fuentes:

http://www.nationalgeographic.com.es/

http://proverbia.net

Recopilación:  mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...