CITAS & HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K2TMOK2S4BDALNQEDD436D7OOA.jpg

Cargando...

Gilbert Keith Chesterton 

(1874-1936) Escritor británico.

“La revolución, por su naturaleza, produce gobierno; la anarquía no produce sino más anarquía”.

Victor Hugo 

(1802-1885) Novelista francés.

“La insurrección es el acceso de furor de la verdad. A veces insurrección es resurrección”.

John Fitzgerald Kennedy 

(1917-1963) Político estadounidense.

“Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta”.

Malcolm X 

(1925-1965) Activista político estadounidense.

“Normalmente, cuando las personas están tristes no hacen nada. Solo lloran sobre su condición. Pero cuando están enfadados, provocan el cambio”.

Y así comenzó la Revolución

La jornada del 14 de julio de 1789 puso en marcha la Revolución francesa. Aún no clareaba el día cuando una muchedumbre tomó por asalto el Hotel de los Inválidos, y se alzó con numerosos fusiles y 12 cañones. Cuando la noticia llegó a Versalles, el rey preguntó: “¿Es una revuelta?”. Un ministro le contestó: “No, sire, es una revolución”. 

Según muchos historiadores, este fue el momento decisivo de la jornada, el instante en el que Luis XVI perdió la batalla por París y su poder absoluto. A continuación, miles de hombres se dirigieron a la Bastilla, en el otro extremo de la ciudad, para aprovisionarse de pólvora. Símbolo de la autoridad arbitraria de la monarquía absoluta, la Bastilla, originalmente, era una poderosa fortaleza contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, y que Richelieu convirtió en prisión del Estado. Entre sus paredes pasaron algún tiempo personajes famosos, como el escritor Voltaire —quien escribió allí su tragedia Edipo—, el marqués de Sade y Diderot, colaborador de La Enciclopedia. Finalmente, pasadas las 5 de la tarde, el gobernador Launay mandó abrir las puertas y la guarnición se rindió. La rendición fue saludada como una gran victoria y, de inmediato, el episodio cristalizó en la mente popular como una gran gesta, adornada con actos heroicos, hasta convertirse en el símbolo del triunfo de la Revolución y el inicio de una nueva era de libertad.*

(*) Fuentes: https://www.muyhistoria.es/ - http://www.nationalgeographic.com.es - http://proverbia.net

Recopilación: mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...