CITAS & HECHOS

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Voltaire

(1694-1778) Filósofo y escritor francés.

“Si los pobres empiezan a razonar, todo está perdido”.

John Fitzgerald Kennedy 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

(1917-1963) Político estadounidense.

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.

Nelson Mandela 

(1918-2013) Abogado y político sudafricano.

“Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, sino un acto de justicia”.

Santa Teresa de Jesús 

(1515-1582) Escritora mística española.

“No me vendo, es el único lujo de los pobres”.

El santo de los pobres

En 1181 nació en Asís, Umbría, Italia, Giovanni di Pietro Bernardone, uno de los personajes religiosos más queridos y carismáticos de todos los tiempos: Francisco de Asís. Hijo de un rico comerciante de telas, recibió de niño el apelativo de “Francesco” (francesito) por su afición a la lengua francesa y, también, por los cantos trovadorescos: “Juglar de Dios”. Aunque el más emblemático es el “Pobrecito de Asís”, por abrazar la pobreza como forma de vida.

Aunque nada hacía presagiar ese camino, ya que en sus años juveniles, aparte de recibir una esmerada educación, que incluía latín, se caracterizó por su derroche de dinero en juergas con sus amigos. Como hijo de un potentado, ambicionaba el éxito y, en 1198, entró a formar parte del ejército papal en su lucha contra el Sacro Imperio Germánico. En 1202 cayó prisionero y estuvo un año cautivo. En 1205, en un viaje a Apulia, escuchó una voz que asoció con una revelación divina que cambió su vida y persona radicalmente. Convivió con leprosos, vendió todos sus bienes –incluso algunos de su padre– para reconstruir iglesias y capillas en ruinas y, finalmente, proclamó su renuncia a las riquezas terrenales y su abrazo de la pobreza a imitación de Cristo. En 1209 fundó la Orden Franciscana, que arrancó con 11 discípulos y se basaba en la total austeridad, la atención a los humildes, el trabajo agrario, el amor a todas las criaturas de la creación y la colecta de limosna para subsistir. Aprobada por el papa, a partir del Concilio de Letrán de 1215, la orden inició su expansión.

En 1219 viajó a Chipre y Egipto e intentó, sin éxito, convertir a los musulmanes. Antes de su muerte –el 3 de octubre de 1226, a los 44 años– fundó dos órdenes religiosas más: las Hermanas Clarisas y la Orden Seglar o Tercera Orden, que permitía a hombres y mujeres laicos vivir el Evangelio según las enseñanzas franciscanas. También compuso el Cántico de las Criaturas o Cántico del Hermano Sol, una alabanza de la naturaleza que lo convierte en precursor del ecologismo. Fue canonizado en 1228 y su festividad es el 4 de octubre. El papa actual, Francisco, lleva su nombre en homenaje al santo de los pobres.*

(*) Fuentes:

https://www.muyhistoria.es/

http://proverbia.net

Recopilación: mpalacios@abc.com.py