CITAS & HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K3FCLWYED5ADBIQK2VSYWSZLTE.jpg

Cargando...

William Shakespeare 

(1564-1616) Escritor británico.

“Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto el que lo siente”.

André Malraux 

(1901-1976) Novelista y político francés.

“El peor sufrimiento está en la soledad que lo acompaña”.

Anatole France 

(1844-1924) Escritor francés.

“Sabed sufrir: sabiendo sufrir, se sufre menos”.

Oscar Wilde 

(1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

“El sufrimiento es el medio por el cual existimos, porque es el único gracias al cual tenemos conciencia de existir”.

El arca de Schindler

Originario de Zwittau (antigua Checoslovaquia), Oskar Schindler estudió Ingeniería al tiempo que ingresaba en el ejército de su país. Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, trabajó como gerente de ventas de una fábrica de productos eléctricos. En octubre de 1939, Schindler fue trasladado a Cracovia para dirigir una fábrica de productos esmaltados. En 1943 se construyó en esa ciudad un campo de concentración desde el que los judíos eran trasladados a otros más importantes, como el de Auschwitz, en los que eran eliminados.

Fingiendo una falsa simpatía por el programa de eliminación sistemática de la raza semita, Schindler logró convencer a los jerarcas nazis para que le permitieran utilizar prisioneros en su fábrica. Con el dinero que ganaba de la fábrica, Schindler lograría sobornar después, no sin correr riesgos, a varios comandantes de la SS para que todos sus trabajadores fueran conducidos a Checoslovaquia y no a la muerte segura de los campos de concentración. Gracias a su ya famosa lista, Oskar salvó a unos 1200 judíos. 

Al término de la guerra, Schindler emigró a Argentina, país en el que emprendió un negocio ganadero, pero finalmente quebró. Regresó a Alemania en 1957 y, cuatro años más tarde, fue invitado por el gobierno israelí de David Ben Gurión a residir en el país, que le concedió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión vitalicia en 1968. Murió prácticamente arruinado y olvidado por todo el mundo. En 1982, el novelista Thomas Keneally escribió la novela El arca de Schindler, basada en la proeza de este. 

En 1994, el director de cine Steven Spielberg lo popularizó con la película La lista de Schindler.*

(*) Fuentes: https://www.muyhistoria.es/ - https://www.biografiasyvidas.com/ - http://proverbia.net

Recopilación:  mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...