CITAS & HECHOS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Thomas Carlyle 

(1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

“Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate”.

George Bernard Shaw 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

(1856-1950) Escritor irlandés.

“Solo triunfa en el mundo quien se levanta, y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra”.

Abraham Lincoln 

(1808-1865) Político estadounidense.

“Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa”.

Simón Bolívar 

(1783-1830) Militar y político de origen venezolano.

“Para el logro del triunfo, siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”.

El Arco del Triunfo 

Uno de los símbolos más famosos de París, y probablemente el arco más célebre del mundo, representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes del emperador Napoleón I, quien ordenó su construcción. Junto con la Torre Eiffel es el monumento más representativo de París. Con unas dimensiones de 50 m de alto y una base de 45 por 22 m, el Arco del Triunfo nació con el propósito de publicitar las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. En concreto, pretendía que la edificación cumpliese un cometido: inmortalizar la victoria militar en la batalla de Austerlitz (1805), contra los imperios austriaco y ruso.

Se trataba de un intento del emperador de lograr el reconocimiento de la labor llevada a cabo por sus tropas. Parece ser que les prometió un regreso a casa lo más grandilocuente y fastuoso posible, “bajo arcos triunfales”. En un principio, el emperador pensó en situarlo en la plaza de la Bastilla, pero los planes cambiaron y, al final, su emplazamiento fue el extremo oeste de los Campos Elíseos, donde aún hoy se conserva.

La construcción del Arco del Triunfo duró 30 años y se concluyó durante el mandato del rey de los franceses, Luis Felipe I, quien reinó entre 1830 y 1848. El arquitecto del monumento conmemorativo fue Jean-François Chalgrin (1739-1811), quien no pudo ver terminada su obra. El proyecto estaba en marcha cuando Chalgrin murió, y las obras terminaron bajo la supervisión de Jean-Nicolas Huyot (1780-1840).

El Arco del Triunfo ha sido testigo de innumerables momentos históricos, entre los que podríamos destacar: el paso de los restos mortales de Napoleón, el 15 de diciembre de 1840, y los desfiles militares de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

(*) Fuentes: https://www.muyhistoria.es - https://www.paris.es/ - http://proverbia.net

Recopilación: mpalacios@abc.com.py