CITAS Y HECHOS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

André Maurois André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

 “Con frecuencia, el hombre busca una diversión y encuentra una compañera”.

Friedrich Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán.

“La diversión es como un seguro: cuanto más viejo eres, más te cuesta”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

“Divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido y de nada más”.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

“El único deber es el deber de divertirse terriblemente”.

El origen del carnaval

Una de las celebraciones paganas más practicadas en todo el mundo es el carnaval, una fiesta que tiene su origen en diversas celebraciones paganas de excesos gastronómicos y sexuales que ya realizaban civilizaciones antiguas, como los sumerios, egipcios y, más adelante, griegos y romanos. Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. Tradicionalmente, es una fiesta de invierno, dado que, en su origen más primitivo, festejaba el final de la siembra y se expresaba en ella una petición de expulsión de los malos espíritus de las cosechas, y como veneración a diversos dioses.

Son días de baile, disfraces y mucha diversión. El uso de máscaras y otro tipo de disfraces provenía, probablemente, de la tendencia a ocultar la identidad mientras se realizaban estos actos. Pero la fecha en la que celebramos hoy en día el carnaval depende enteramente de la influencia cristiana. Cuando la religión monoteísta cristiana colonizó los principales pueblos europeos, la Iglesia evangelizó también las principales celebraciones paganas. En cuanto al carnaval, quiso mantenerlo como la celebración previa a la Cuaresma, un periodo de penitencia cristiana que consiste en el ayuno y la abstinencia. Por tanto, el carnaval se celebra, cada año, los 40 días antes del Domingo de Ramos, que precede al Domingo de Resurrección.

Pero todo esto depende de cuándo se celebre el Domingo de Resurrección o de Pascua, que es variable según el calendario lunar; es decir, el domingo de la primera semana de primavera con luna llena. A partir de ahí, se le resta una semana, lo que nos da el Domingo de Ramos. Por último, para calcular la fecha del carnaval, le restamos otros 40 días de la Cuaresma, el periodo de penitencia y ayuno en el que Jesús estuvo vagando por el desierto, según los textos sagrados.

(*) Fuentes: https://www.muyhistoria.es - https://blogs.20minutos.es/ - http://proverbia.net

mpalacios@abc.com.py